Diseño
El «flower power» llega a Valencia
El «flower power» al poder. Las faldas anchas, los colores vivos, las flores y, en definitiva, el estilo «hippie» de los años 60 y 70 se han adueñado de las pasarelas de la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil (FIMI) en Feria Valencia. Los diseñadores proponen para la primavera de 2010 valores como el respeto a la naturaleza y la sostenibilidad medioambiental.Nombres como el de Ágatha Ruiz de la Prada, Tuc Tuc, Oh Soleil y Dolores Cortés mostraron sus propuestas ayer en la pasarela FIMI, donde predominaron los colores alegres y las creaciones innovadoras. Dentro de esta tendencia, se renuevan los petos y los pantalones con denim, texturas fuertes y tacto a veces resinado. Toman importancia además las lonetas simples de algodón fino y las líneas minimalistas.Textiles naturalesSe trata, como explicó el director de la Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia (Asepri), Gabriel Folqués, de usar tejidos realizados con materias primas «casi en bruto», más naturales, un valor que alcanza también al calzado infantil y los productos de puericultura.Los textiles naturales crecen por la demanda de un segmento de la población en crecimiento, en consonancia con el aumento de la concienciación del cuidado y el respeto al medio ambiente. En contraposición a este espíritu «natural» se presenta también la moda «high tech», basada en el desarrollo de la tecnología y en un nuevo concepto estético para diseñar una línea urbana e informal. Este estilo, que ya está adquiriendo importancia, en la moda para adulto, representa una alternativa que continuará en los próximos años.La innovación tecnológica está presente en la 69 edición de Feria Valencia, que dura hasta mañana, gracias al Instituto Tecnológico Textil (Aitex), que muestra, por ejemplo, un calcetín capaz de regenerar el tejido blando de las heridas, ya que tiene propiedades antimicrobianas y poder cicatrizante, de eliminación del dolor y de exceso de sudoración. El calcetín regenerante, cuyo precio es de 20 a 30 euros según el punto de venta, está teniendo mucho éxito para la ropa deportiva y ya han comenzado las gestiones para obtener la certificación que permita vender esta prenda en farmacias y parafarmacias orientada al pie diabético. El Instituto también ha desarrollado una alfombra de presencia que contabiliza el número de personas que pasan por ella, así como una alfombra de presión que funciona como un control de mandos para videojuegos.Además, este año se presenta el «Virtualtwo», un probador virtual interactivo que ofrece a los comercios la posibilidad de que sus clientes puedan probarse los artículos sólo con tocar una pantalla táctil y sin cambiarse de ropa. Por otra parte, FIMI estrena un nuevo modelo de certamen en el que los expositores son abiertos, de forma que el público tiene más fácil acceso. El valor añadido se erige como el elemento diferenciador del certamen y lo convierte en una plataforma comercial y punto de encuentro de profesionales.
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