París

El FMI prevé que la crisis en Europa acabe en el segundo semestre de 2010

Un rayo de esperanza arrojó en el día de ayer el Fondo Monetario Internacional, que ve ya el final de la crisis.

El FMI prevé que la crisis en Europa acabe en el segundo semestre de 2010
El FMI prevé que la crisis en Europa acabe en el segundo semestre de 2010larazon

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la «grave desaceleración económica» en Europa podría finalizar durante el segundo semestre de 2010 con una recuperación «gradual», que deberá ser estimulada con nuevas medidas políticas, especialmente en el sector financiero. En su edición de primavera del informe de perspectivas regionales para el Viejo Continente presentado ayer en París, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn prevé que los países avanzados de Europa registren una contracción del 4% en 2009 y experimenten todavía un crecimiento negativo del 0,4% en 2010, mientras que las economías emergentes de Europa caerán el 4,9% este año, pero crecerán un 0,7% en 2010.

 

Este optimismo del FMI coincide con el mostrado por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que ve un inminente «punto de inflexión» en la economía mundial.

 

En concreto, el informe del FMI reafirma las previsiones de la institución publicadas el pasado mes de abril en las que se auguraba una contracción del 4,2% para la eurozona en 2009 y del 0,4% en 2010, que en el caso de España sería del 3% este ejercicio y del 0,7% en 2010, informa Ep.

 

En lo que respecta a la inflación, el FMI señala que ésta caerá a niveles muy bajos en muchos países, aunque «probablemente se evitará una deflación clara» a pesar de que «las presiones deflacionarias han aumentado».

 

Aunque reconoce que se han sentado unas bases sólidas para una recuperación gradual, «los gobiernos deberán adoptar nuevas medidas de política económica», con miras a restablecer la confianza de los mercados y acelerar la recuperación, dijo Marek Belka, director del Departamento de Europa del Fondo. De este modo, el informe señala la necesidad de aplicar políticas macroeconómicas que respalden la demanda e insta a «aprovechar rápidamente el margen disponible para reducir las tasas de interés», al mismo tiempo que recomienda aplicar una política monetaria «más expansiva y poco convencional». En el caso de Europa, subraya la importancia de la coordinación, especialmente en el ámbito financiero, y una estrategia para resolver el problema de los activos «tóxicos».ANÁLISIS: El Fondo se vuelve optimista- ¿Ha cambiado de opinión el FMI?

 

–Hace un mes, con ocasión de la Cumbre de Londres, sus informes no advertían el momento de la salida de la crisis. Al contrario, anticipaban mayores caídas del PIB en las economías. Ahora pone ya fecha aproximada para el fin de la recesión.

 

- ¿Ha acabado la crisis?

 

–Quizás lo peor ha pasado ya, como piensa el BCE, pero, sin duda, la economía va a sufrir un año muy duro hasta que se recupere lo suficiente como para empezar generar empleo.