Bruselas
El Gobierno «exigirá» a la Banca que facilite créditos a empresas y familias
La vicepresidenta Fernández de la Vega animó a las entidades a que «arriesguen un poquito».
MADRID / BRUSELAS- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Ejecutivo ha adoptado medidas para inyectar liquidez y quiere que se traduzcan en que la Banca recupere la confianza y vuelva a dar crédito a empresas y familias, por lo que va a «exigir» al sector financiero «que cumpla con su papel fundamental». «Es verdad que se requiere tiempo para que las medidas se vayan asentando y produzcan resultado», señaló De la Vega en declaraciones a RNE recogidas por Ep, aunque subrayó que las entidades «tienen que arriesgar un poquito».
Por ello, el Ejecutivo va a escuchar al sector «para ver si hay algún tipo de problema» que impida que el crédito llegue a empresas y familias, porque el sistema «tiene que volver a funcionar». De la Vega, que afirmó que las entidades financieras españolas «son responsables», dijo que el Gobierno adoptará todas las medidas que estén en su mano y pidió «tranquilidad» porque «no se han agotado todos los medios para que esto funcione».
El ministro de Economía, Pedro Solbes, se quejó asimismo de que, pese a las medidas públicas de apoyo a las entidades financieras afectadas por la crisis, «el dinero sigue sin llegar suficientemente a empresas y familias». En declaraciones a los medios a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea, Pedro Solbes aseguró ayer que España no necesita de momento un segundo plan bancario similar al aprobado por Reino Unido para reforzar la estabilidad de los bancos y normalizar el crédito, pero no descartó que llegue el momento en que el Ejecutivo deba aprobar nuevas medidas para que las entidades financieras se decidan a facilitar más crédito a familias y empresas.
El vicepresidente también lamentó que las recapitalizaciones de los bancos llevadas a cabo en otros países de la UE hayan puesto a las entidades españolas en una situación «menos cómoda», pero negó que esto constituya una «competencia desleal». Asimismo, Pedro Solbes reiteró su discrepancia parcial con las previsiones económicas recién presentadas por la Comisión Europea, que fijaban una recuperación para España más lenta que la del resto de países de la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar