Barcelona
El Govern atribuye la abstención a los «incumplimientos» de Zapatero
El tripartito elude la autocrítica por la alta abstención y por la pérdida de más de 300.000 votos el 7-J.
La Real Academia Española (RAE) define la autocrítica como un «juicio que se realiza sobre comportamientos propios». Si esto es así, uno puede asegurar que la Generalitat obvió ayer hacer autocrítica por la alta abstención que Cataluña ha registrado en la contienda europea. El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, a quien le tocó el papel de salir a explicar los acuerdos de gobierno tras unos comicios del que el tripartito ha perdido 300.000 votos, atribuyó la baja participación del 7-J a los «incumplimientos» de Zapatero.
Ausàs subrayó que «está bien claro que el incumplimiento de las leyes no ayudan a la participación y contribuye a la desafección política». Al hablar de incumplimientos, el conseller se refería, sobre todo, al acuerdo de financiación.
Diez meses después, sin pacto
Precisamente, ayer se cumplieron diez meses del célebre 9 de agosto de 2008, el plazo que el Estatut establecía para que Gobierno y Generalitat cerraran un acuerdo en torno al modelo de financiación catalán.
Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha atrevido a poner una nueva fecha para alcanzar dicho acuerdo, el 15 de julio, Ausàs matizó que la prioridad del Govern no pasa por fechas, sino por cumplir el modelo del Estatut. La última promesa de Zapatero empujó a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, a plantear una moción de confianza a José Montilla si el 15 de julio no hay financiación. «Si no hay financiación el 15 de julio es evidente que Montilla no tiene capacidad de liderazgo y que debería someterse a una moción de censura».
En la ejecutiva, todos los consellers expresaron su preocupación por la alta abstención –sólo votaron cuatro de cada diez catalanes–. Pero ninguno pidió cuentas al conseller de Participación, Joan Saura, cuyo departamento tiene un presupuesto de 18 millones para luchar contra la desafección política. En vez de criticar la gestión de Saura, el Govern le ha encargado que elabore un plan de participación ciudadana que tendrá vigencia hasta 2010.
Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguraba en una entrevista radiofónica que PP y CiU se han precipitado a la hora de atribuir la alta abstención en Cataluña a la falta de acuerdo en financiación, Celestino Corbacho expresaba lo contrario. El ministro de Trabajo culpó a la crisis y a la financiación de la baja participación en Cataluña.
Criticas en ERC y bajas en C's-Libertas
Aunque las europeas no lograron despertar interés en la ciudadanía, los resultados han llevado mal ambiente a casa de los partidos que no obtuvieron buenos resultados. En ERC, la corriente crítica de Esquerra Independentista, liderada por Uriel Bertrán atribuyó la pérdida de sus 70.000 votos al pacto con el PSC en el gobierno catalán. Mientras, la bronca en ERC queda sólo en una crítica, en Ciutadans, los malos resultados se han cobrado la dimisión del número dos, el secretario de Relaciones Institucionales José Manuel Villegas.
Duran declina otro pacto notarial contra el PP
Los resultados de las europeas han dejado un ambiente de precampaña electoral en Cataluña, sobre todo en los partidos de la oposición, que incluso parecen dispuestos a olvidar viejos episodios bochornosos. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que ahora no tiene sentido suscribir ante notario que no pactarán con el PP, como sí hizo la federación en 2006. «Esa firma notarial tuvo sentido para las últimas elecciones (autonómicas) y ahora estamos ante una precampaña larga y no hay posicionamientos postelectorales», aseguró ayer en declaraciones a TVE.
Duran Lleida justificó que «esa fue una actitud respecto a unos comicios concretos» y remarcó que incluso el presidente de CiU, Artur Mas, ha dicho que no haría lo mismo en otro momento electoral. De hecho, tomó como ejemplo el pacto del PSOE y el PP en el País Vasco y aseguró que ya no tiene sentido que los socialistas hagan campaña presentando a la oposición como «el hombre del saco».
Si bien parece que han comenzado los flirteos, en la federación nacionalista tienen muy claro que ahora toca trabajar duro porque no se pueden extrapolar los resultados de las europeas a unas elecciones en Cataluña. «Nos queda mucho por hacer, quedan lejos, pero son buenos para nosotros», aseguró al ser preguntado por los resultados. Lo cierto es que la federación nacionalista ha ganado en las europeas 70.215 votos respecto a los comicios de 2004 y el PSC ha perdido más de 200.000. En este sentido, Duran Lleida reprochó a los socialistas catalanes que atribuyan los resultados a la crisis y a la falta del nuevo modelo de financiación de Cataluña. A su juicio, la ciudadanía ha castigado las promesas incumplidas del Gobierno, pero también la incapacidad del Govern tripartito para obligar a Zapatero a cumplirlas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar