Barcelona

El Govern regula las ludotecas tras 3 años de pedirlo el Síndic

El Govern regula las ludotecas tras 3 años de pedirlo el Síndic
El Govern regula las ludotecas tras 3 años de pedirlo el Síndiclarazon

«Espacios con finalidad lúdica, cívica e inclusiva que llevan a cabo un proyecto socioeducativo». Esta es la definición que da el decreto que ayer aprobó el Govern para regular las ludotecas». Un texto que viene a llenar un vacío legal y que hace tres años reclamó el Síndic de Greuges ante la proliferación de este tipo de espacios que no estaban obligados a pasar ninguna inspección.
«El decreto permitirá separa el grano de la paja», declaró ayer, tras la reunión del Consell Executiu, el conseller de Gobernació i Administracions Públicas, Jordi Ausàs. Y es que, en cuanto la norma entre en vigor el próximo mes, todos los centros que se hacen denominar «ludoteca» deberán cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo: disponer de 50 metros cuadrados útiles como mínimo, Una zona de acogida, espacios de juego, un area de administración y gestión, un almacén y sanitarios.
Además, el personal debe contar con la titulación pertinente para este tipo de actividad y cada uno de los profesionales sólo podrá hacerse cargo, como máximo, de doce niños de 0 a tres años o de cuatro a seis años. Si los menores tiene más de seis, los grupos podrán estar formados por máximo quince niños. Y en cuanto a los menores de cuatro años, estos deberán estar acompañados en todo momento por una persona legalmente responsable.
En caso de que las ludotecas no cumplan con estos requisitos y los demás establecidos por el decreto tendrán 18 meses para adecuar sus instalaciones. De no ser así, los centros no podrán denominarse «ludotecas». Ausàs advirtió de que la Generalitat destinará recursos para realizar inspecciones y que contará con un régimen sancionador. Pese a todo, va a ser difícil «separar el grano de la paja», ya que, como reconoció el propio Ausàs, de momento se desconoce cuántas ludotecas hay en Cataluña. La Generalitat cuenta con seis públicas, pero también las hay de titularidad municipal y privada.