Londres
El Ibex 35 sube un 068% al cierre de la sesión y regresa a los 9500 puntos
La bolsa española subió hoy el 0,68 por ciento y superó la barrera de los 9.500 puntos, impulsada por los datos de desempleo de Estados Unidos conocidos hoy, que han sido mejores de lo que se esperaba.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 64,40 puntos, el 0,68 por ciento, hasta los 9.519 puntos. Las ganancias acumuladas este año ascienden al 3,51 por ciento.
En los últimos tres meses, las ganancias del Ibex han aumentado cerca del 30 por ciento, mientras que las acumuladas de la bolsa de Madrid durante esta semana alcanzan el 1 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,39 dólares, después del cierre de la bolsa española, Fráncfort ganaba el 0,24 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,65 por ciento; París el 0,82 por ciento, y Londres, el 1,18 por ciento.
Después de dos jornadas consecutivas de recortes, la bolsa española comenzó la sesión de hoy con unas ganancias del 0,57 por ciento impulsada por el cierre en positivo del jueves de Wall Street.
A media sesión, el parqué español mantenía el impulso alcista de la apertura y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 0,61 por ciento animado por la perspectiva de una apertura al alza en Estados Unidos, pese a que se preveía que su informe de empleo sería negativo.
Al final, los datos de destrucción de empleo estadounidenses correspondientes al mes de mayo fueron menos malos de los esperado y contribuyeron a que el parqué español, al igual que el resto de las plazas europeas, repuntarán durante la jornada.
La tasa de desempleo en Estados Unidos subió cinco décimas en mayo y se situó en el 9,4 por ciento.
A pesar de que este índice de desempleo es el mayor en 26 años, la economía estadounidense tuvo el pasado mes una pérdida neta de unos 345.000 empleos, una cifra inferior a los 500.000 que preveían los analistas.
La euforia que experimentaron los inversores por los datos macroeconómicos de EEUU, contribuyó a que la bolsa española alcanzará un máximo de 9.626 puntos, que se fue reduciendo hasta los 9.519 puntos, en los que cerró la sesión.
Además, en España, hoy se publicó el Índice de Producción Industrial, que cayó en abril el 19,7%, después de haber descendido un 24,4% en marzo y un 22% en febrero.
En el ámbito empresarial, Prisa anunció el jueves un acuerdo con Mediapro sobre los derechos televisivos de la Liga Española de Fútbol. Tras este anunció, la cotizada encabezaba las subidas del mercado con un repunte del 17,65 por ciento.
Todos los grandes valores del Ibex subieron en la jornada de hoy, menos Iberdrola, que bajó el 0,83 por ciento. Así, Santander ganó el 2,11 por ciento; BBVA, el 1,18 por ciento; Repsol, el 1,24 por ciento, y Telefónica el 0,26 por ciento.
Las mayores ganancias del principal selectivo español correspondieron a AccelorMittal, que subió el 3,33 por ciento, seguida de Iberia, con el 3,14 por ciento; Acciona, con el 2,45 por ciento, y Santander, con el 2,11 por ciento.
Por el contrario, Grifols lideró las pérdidas, con un recorte del 3,81 por ciento, seguida de Mapfre, con el 2,02 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió dos centésimas, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.453 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar