Presidencia del Gobierno
El líder del PP dice que goleó y acalla las dudas
La regla es clara, cerrar filas en público, y más cuando se está en vísperas de unas elecciones, y dejar la autocrítica para el ámbito privado. En el PP se comparte el análisis de que Rajoy fue eficaz en su réplica a Rodríguez Zapatero, pero que no terminó de aprovechar la oportunidad de su primer turno de intervención en el «cara a cara».
Las miradas apuntan al sociólogo Pedro Arriola, por su papel en la facturación del discurso con el que subió a la tribuna. La comisión de trabajo, constituida en el Congreso, preparó a fondo las fichas y la munición para las réplicas y para desmontar las posibles vías de ataque de Zapatero, pero no se ocupó de la letra del discurso.
El líder del PP se dejó ver ayer en los pasillos del Congreso para hacer su balance personal del debate. Sin micrófonos delante, dijo sentirse contento con su actuación y que se consideraba ganador «por goleada». Más modesto fue ante las cámaras. «Estoy muy contento de mi intervención, creo que el debate ha salido bien, pero ahora no me importa eso. Los que no han ganado el debate son los cuatro millones de parados». El acento lo puso en la soledad de Zapatero y en su incapacidad para rectificar y dar respuesta a los problemas de los españoles.
El grupo de trabajo del Congreso ultimó ayer tarde las propuestas de resolución. Como el cupo es limitado, y el objetivo es sumar en el mayor número posible de casos el apoyo de CiU y PNV, la estrategia que han seguido es agrupar en el mismo texto aquellas cuestiones a las que el PP no puede renunciar y que es imposible que sean apoyadas por los nacionalistas. El objetivo es que el conjunto represente una alternativa de gobierno sobre bienestar social, educación, inmigración, pensiones, seguridad ciudadana, igualdad de los españoles, justicia, apoyo a sectores, austeridad, economía y fiscalidad.
2 resoluciones1/ Reforma laboralSe remitirá al diálogo social y, sin mencionar la idea del nuevo contrato (para no enfadar a nadie), apuntará al problema de la temporalidad. No fijará una postura cerrada.2/ Completa reforma fiscalEl PP será mucho más preciso en la definición de su modelo fiscal y de las rebajas de impuestos. Seguirá el patrón de la moción que presentó en el Congreso en mayo de 2008.
✕
Accede a tu cuenta para comentar