Murcia
El Párraga combate los malos augurios con conferencias cargadas de música
El precio de la entrada para la conferencia «De milagros y maravillas» en el centro cultural es de diez euros.
MURCIA- Las conferencias, la mayoría, están hechas para divulgar una teoría o una idea. Los conferenciantes quieren convencer. El conferenciante no. Cada noche se deja sorprender por nuevas maravillas La conferencia que debía dar con las respuestas, inventa más preguntas. La que debía mostrar la fuerza de sus ideas acaba festejando sus contradicciones. Ahí radica su optimismo.Nos cuesta creer en lo bueno. Los finales felices no están de moda. El optimismo, cuando es sincero, resulta naïf, y cuando no lo es deviene sarcástico.
La palabra felicidad suena a terapia. La esperanza parece exclusiva de Walt Disney. Romper esos prejuicios es lo que vienen a hacer Ernesto Collado y Barbara Van Hoestenberghe al Centro Párraga, así que ofrecen una conferencia sobre lo que más les gusta de lo que saben.»Porque sabemos cosas que no nos gustan nada, y de las que estamos cansados de escuchar hablar. También incluye cosas de las que no sabemos nada, pero que también nos gustan, y cosas sobre las que no estamos seguros pero que nos hacen mucha gracia. En definitiva, un inventario ( ¿viene de inventar?) de lo bueno.
Auténticos milagros y maravillas en un tiempo saturado de mediocridad y malos augurios». Se trata de una conferencia atípica. Con mucha música, tocada en directo. De vez en cuando todo se detiene y se escuchan unos sonidos. Recuerdan momentos especiales, como las fotos de un álbum familiar. También hay silencios. Y plantas. Muchas plantas, que crecen en silencio, como lo hacen las plantas y algunas enfermedades. Como en las verdaderas conferencias se proyectan imágenes y palabras. Pero en esta no hay videos, solo fotos, y la voz grabada del fotógrafo que te invita a tomar tu tiempo para ver más.El conferenciante habla poco y se contradice mucho. Interpreta la teoría de la relatividad, enseña como John Wayne compraría el periódico o baila para acabar demostrando que al fin y al cabo las tres cosas son lo mismo.
Con un solo gesto de sus dedos hace aparecer y desaparecer cosas, como los magos, siempre sonriendo por dentro. Como los magos, él también tiene una ayudante. Es ella la que hace la música, aporta vitaminas y reconduce la historia cuando el conferenciante se va por las muchas ramas.Para acabar, el turno de ruegos y preguntas, pero estas últimas se las llevan los espectadores consigo, junto con un optimismo que persiste, como mínimo, hasta el café de la mañana siguiente. La conferencia «De milagros y maravillas» se celebrará mañana a las nueva de la noche en el Espacio 5 del Centro Párraga. El precio de la entrada es de diez euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar