Lucha contra el desempleo

El Plan 2000E frena la caída de las ventas de automóviles en junio

El Plan 2000E frena la caída de las ventas de automóviles en junio
El Plan 2000E frena la caída de las ventas de automóviles en juniolarazon

Madrid- La anunciada recuperación de las ventas de automóviles como consecuencia de la puesta en marcha del Plan 2000E propuesto por Zapatero a mediados de mayo no se ha producido aún, aunque sí se ha conseguido reducir el ritmo de la caída. Si en los cinco primeros meses del ejercicio el saldo era de retrocesos del orden del 40%, en junio ha sido del 15,9%. Pero esta proporción hay que analizarla desde una coyuntura de mercado ya muy deprimido en el mismo mes de 2008. Si comparamos las cifras de ventas con las de 2007, la caída conjunta en los dos últimos años es de más del cuarenta por ciento. En total, durante junio de 2009 se han matriculado 96.706 turismos, frente a los 114.960 registrados en 2008. El conjunto del primer semestre se cierra con una caída del 38,3%, lo que supone una ligera mejora comparada con el 43% negativo del primer trimestre. Con todos estos datos, fuentes del sector auguran un mercado total al final de año por debajo de las 900.000 unidades, es decir, ligeramente más de la mitad de lo que se vendió hace sólo un par de años. Las ventas del sector de automoción siguen resintiéndose por culpa de tres razones principales: dificultad de obtención de créditos para operaciones de compra; el paro creciente y, como consecuencia de ello, el descenso del índice de confianza de los consumidores. A pesar de que el plan de ayudas ha conseguido llevar a más gente a las tiendas y, como consecuencia de ello, la demanda de los particulares ha crecido este mes un 14%, el número de compras es todavía insuficiente y se sitúa en niveles inferiores a los de los últimos quince años en este mismo mes, según datos facilitados por el presidente de Aniacam, Germán López. Por marcas, Citroën fue en junio líder del mercado y la única de las grandes que incrementó sus ventas en relación a junio del pasado año. En el conjunto del primer semestre, esta marca, Seat y Renault se encuentran prácticamente empatadas.