Murcia

El Plan 2000E la cuarta generación de ayudas a la compra de automóviles

El Plan 2000E, la cuarta generación de ayudas a la compra de automóviles
El Plan 2000E, la cuarta generación de ayudas a la compra de automóvileslarazon

El plan de ayudas directas a la compra de automóviles anunciada hoy en el Debate del Estado de la Nación bajo la denominación Plan 2000E llega como la cuarta generación de un tipo de medidas que tiene su antecedente histórico en el Plan Renove de 1994. Sin los detalles técnicos de aplicación, el nuevo plan tiene dos denominadores comunes con el primero, de nombre Renove, uno por haber nacido como respuesta a una crisis del mercado y dos por la cantidad aportada por el Estado, la de 1994 de 80.000 pesetas (480,80 euros), después subida a 120.000 pesetas (721,21 euros), y la de 2009, de 500 pesetas (83,193 euros). El Plan Renove tuvo una vigencia de dos años, con alrededor de 300.000 operaciones realizadas en un mercado de menos de un millón de coches al año, y dio paso tras un 1996 en blanco, a un nuevo Plan, rebautizado como Prever, con 80.000 pesetas de ayuda a cambio del achatarramiento de vehículos de más de diez años. Aquel primer Prever apoyó la renovación del parque de vehículos industriales y comerciales de peso máximo autorizado de seis toneladas y de motocicletas de 125 y 250 centímetros cúbicos con la exención del tipo impositivo del 12%. Prever se mantuvo así hasta que en 2004 se prorrogó por tres años más con las mismas condiciones básicas, a las se sumó una ayuda de 721,21 euros para aquellas operaciones que supusiera la baja de un turismo de gasolina con plomo de más de diez años. El Plan Prever finalizó el 31 de diciembre de 2007 tras diez años de vigencia y, según datos de Anfac, se retiraron de la circulación gracias a esta medida casi 3,7 millones de vehículos entre turismos y vehículos comerciales con más de diez años de antigüedad. El año de menor éxito del Plan Prever fue el de arranque, con una puesta en marcha en abril, desde el que fueron registradas 127.067 operaciones de turismos y vehículos todoterreno y 11.538 vehículos comerciales. El Plan tuvo una marcha constante hasta 2002, en el que de las 335.206 operaciones de turismos y 29.506 de comerciales registradas en 2001 se pasó a 274.962 y 25.862, respectivamente. El Plan remontó en 2003 y logró su mejor resultados en 2005, con 429.354 operaciones de turismos y 40.060 de comerciales, para iniciar un descenso en ejercicios posteriores hasta terminar en 2007 con 301.636 registros de turismos y 30.576 de vehículos comerciales. Los datos del último año se debieron a un recorte en el Plan, al ser eliminada la cantidad más elevada de la ayuda y suprimir la compra de vehículos usados con criterios de renovación del parque y menores emisiones, lo que produjo un descenso de las operaciones adscritas al Plan del 25,5%. El relevo al Prever vino de la mano del VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), puesto en marcha el 27 de julio de 2008, pero con la sustancial diferencia de ser una ayuda por la vía de la financiación y a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta primera implantación del VIVE, con sólo varias decenas de coches acogidos al sistema, se reformó el 14 de noviembre de 2008 con mejoras en las condiciones y una dotación de 1.200 millones de euros (700 para el 2009 y 500 para el 2010). En esa nueva fase del VIVE y con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, el plan ha cosechado 50.830 operaciones y de seguir a su ritmo actual el Ministerio calcula que la dotación para este año terminará el próximo julio. El VIVE, anuncia el Ministerio en un comunicado, se seguirá aplicando hasta que se agote, pero sus beneficios no podrán ser sumados a los 2.000 euros de ayuda directa a cada compra, si aceptan las Comunidades Autónomas la propuesta del Gobierno. Algunas Autonomías ya se habían adelantado a la petición del sector de incentivar las compras para reanimar un mercado que cae en casi un 44%, entre ellas la de Navarra, pionera, y a la que se sumaron Valencia y Murcia, aunque esta última con ayudas sólo para vehículos comerciales, mientras que Madrid plantea una reducción del 20% del Impuesto de Matriculación.