Barcelona

El PP esperará a la sentencia del Estatut para denunciar la ley educativa catalana

El informe dictado por siete miembros no pone pegas a que deje de impartirse una tercera hora en castellano.

El PP esperará a la sentencia del Estatut para denunciar la ley educativa catalana
El PP esperará a la sentencia del Estatut para denunciar la ley educativa catalanalarazon

Era difícil que el Consejo Consultivo de Cataluña –un órgano jurídico asesor de la Generalitat equivalente al Consejo de Estado español– compartiera las tesis del PP respecto a la Ley catalana de Educación. Seis de los siete miembros del Consultivo lo son a propuesta de otros partidos y, por tanto, la tendencia ideológica del organismo no es proclive a suscribir los argumentos de los populares. El Consultivo dio ayer a conocer su dictamen de 173 páginas sobre la Ley de Educación y avaló el conjunto del capítulo lingüístico, el cual consagra el sistema de inmersión del catalán y no da cabida al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña.
El PP no ha encontrado, por tanto, apoyo en este organismo para defender la libre elección de los padres a escoger la lengua de educación de sus hijos. Ahora, los populares abrirán un período de reflexión para determinar sus siguientes medidas en defensa del bilingüismo. «Nosotros respetamos el dictamen del Consejo Consultivo, como no podía ser de otra manera, aunque es evidente que no lo compartimos porque la Ley de Educación cierra el paso al castellano y recorta las libertades lingüísticas», comentó el diputado del PP Rafael López a este diario.
López se inclina por «madurar» la decisión que debe adoptar su partido, ya que «un dictamen de 173 páginas requiere un análisis con detenimiento». El diputado del PP recuerda que su partido está pendiente de conocer la setencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y aboga por esperar a conocerla antes de tomar una determinación.

La carta del Constitucional

El recurso del PP contra el Estatut incluye cuestiones lingüísticas y el sentido de la sentencia del TC en este punto influirá sobre la postura final de los populares. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, no descartó llevar al Constitucional la Ley de Educación porque no quiere renunciar a ningún mecanismo del Estado de Derecho para defender el bilingüismo. De momento, compás de espera.

Sin exclusiones

- El dictamen del Consultivo concluye que «no hay exclusión de la lengua castellana que afecte a las relaciones de los ciudadanos con los centros».
- Sin embargo, el jurista Joaquim Borrell –designado a propuesta del Partido Popoular– emitió un voto particular en el que alerta de que utilizar «normalmente» el catalán en la enseñanza –como dice la Ley– no puede significar «siempre» porque sería ir directamente en contra de la doble oficialidad.