Jubilación
El PP propone aumentar diez puntos las ayudas en el IRPF por la compra de un piso
El PP utiliza sus propuestas de resolución del debate del estado de la Nación para cubrir huecos vacíos y flancos que pudieron quedarse al descubierto en la refriega del «cara a cara» entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Del cupo de quince iniciativas cuelga todo un programa político, con especial atención a la crisis económica, pero sin descuidar otras áreas problemáticas como la Justicia, la inmigración o la inseguridad ciudadana. «Todo el potencial del país debe ponerse a disposición de los españoles y no a disposición del Gobierno», reclamó ayer la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
Las propuestas están estratégicamente redactadas y organizadas por materias para dejar el mayor margen posible al acuerdo con CiU y con PNV. Y también evitan profundizar en terrenos resbaladizos, como el de la reforma laboral, que conllevan necesariamente un desgaste ante la opinión pública. El PP defiende la reforma del mercado de trabajo, pero se limita a enunciarla sobre la base de que debe buscarse un acuerdo social para mejorar la formación profesional, plantear reformas legales para eliminar la dualidad del mercado o favorecer la negociación colectiva para que los salarios se determinen al nivel más adecuado para favorecer empleo y productividad.
Su Plan de Austeridad de la Administración pública defiende una reducción de ministerios, de altos cargos y de gastos en viajes. Además de otras medidas como la sustitución del papel por medios de comunicación electrónicos. No se habla de congelación de sueldo de los funcionarios, una iniciativa de ajuste que el PP sí aplicó en el 96 al llegar al Gobierno. El gasto en personal de las Administraciones Públicas se ha incrementado en este año más de un 5 por ciento por la subida del 3,2 por ciento a los funcionarios.
En sus propuestas de resolución también detalla una amplia reforma fiscal para empresas y familias. En concreto, según explicó Sáenz de Santamaría, para las primeras plantea la rebaja del Impuesto de Sociedades, un trato fiscal más favorable a los impagos, una actualización de los balances más ágil que permita facilidades para acceder al crédito y la reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Esto se completa con la invitación a impulsar un Acuerdo por la Consolidación y Modernización del Sistema de Bienestar o con una propuesta para garantizar que la igualdad entre españoles no se vea afectada por la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar