Coalición Canaria

El PSOE concedió a uno de sus dirigentes una obra del Plan E

El PSOE concedió a uno de sus dirigentes una obra del Plan E
El PSOE concedió a uno de sus dirigentes una obra del Plan Elarazon

La iniciativa del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E), encabezada por el Gobierno central, para reactivar la contratación de obra pública y combatir así la sangría de parados que cada día engordan las listas del INEM comenzó su andadura con mal pie. La propuesta del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió numerosas críticas al conocerse que se iba a destinar más de un diez por ciento del presupuesto para hacer publicidad de las obras a través de grandes carteles.

El siguiente tropezón en el proyecto socialista ocurrió ayer cuando el portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Bullas, Mariano Álvarez, denunció que el alcalde del municipio, Esteban Egea, adjudicó un contrato del Plan E a Miguel Ángel Sánchez Sánchez, miembro de la Ejecutiva Socialista de Bullas y candidato número doce del PSOE en las pasadas elecciones municipales. Se trata, según explicó Álvarez, de un contrato para la construcción de un sendero ecoetnográfico desde La Copa de Bullas hasta la Sierra de la Silla y que cuenta con un presupuesto de 36.000 euros.

Pero la versión defendida por el representante del PP contrasta con la ofrecida por el regidor bullense al negar que Sánchez «ya no forma parte de la Ejecutiva», en cambio sí aseguró que concurrió a los comicios municipales cuando él era cabeza de lista por el PSOE. El primer edil de Bullas recalcó que Sánchez «está fuera de la agrupación», aunque no fue capaz de concretar la fecha de su salida.

El portavoz popular mostró los documentos del acuerdo que ambos socialistas alcanzaron el 3 de febrero de 2009 y ante la gravedad de los hechos exigió la dimisión «irrevocable» de Egea. Álvarez subrayó que, al parecer, «no se convocó a ninguna otra empresa para que pudiese concurrir a la ejecución de las obras, según se recoge en el documento «Control Expediente de Contratación». Los populares consideran que el primer edil del Ayuntamiento debió someter a la valoración y deliberación de la Mesa de Contratación, donde están todos los partidos políticos representados, el proyecto del Plan E. No obstante, Egea defendió la legalidad de la adjudicación porque «está basada criterios técnicos». «No tiene nada que ver con historias de amiguismo», sentenció el alcalde bullense.