Estados Unidos

El PSOE culpó a Aznar de los vuelos de la CIA pese a conocer la verdad

El PSOE culpó a Aznar de los vuelos de la CIA pese a conocer la verdad
El PSOE culpó a Aznar de los vuelos de la CIA pese a conocer la verdadlarazon

El PP concede una «especial trascendencia» a los argumentos con los que el Gobierno certifica por escrito, en varias respuestas parlamentarias, que no hubo vuelos ilegales a Guantánamo durante la etapa de Aznar. Como ayer adelantó LA RAZÓN, el Ejecutivo incluso detalla sus contactos con las autoridades estadounidenses para tratar este asunto y ratifica que no hay constancia de que en ningún caso se haya infringido la ley.

Después del último intento de agitar esta polémica desde la órbita socialista, el PP asegura que, en su responsabilidad como partido de gobierno, «no va hacer sangre» de este asunto, aunque la información oficial remitida a la Cámara Baja confirme el «doble discurso» del PSOE, «incluso en asuntos de Estado, para dañar al PP y al ex presidente Aznar».

El portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, aseguró ayer que las respuestas parlamentarias ratifican que el Gobierno «ha llegado a sostener determinadas acusaciones en público, pese a no corresponderse con la información que tenían en privado, por la obsesión del zapaterismo de querer colgarle todos los sambenitos a Aznar y al PP».

«Quien debería dar explicaciones sobre los vuelos de la CIA es el Gobierno de Zapatero. El PSOE no se dio cuenta de que se iba a volver como un boomerang en su contra, pero la fuerza de los hechos se ha impuesto. Nosotros no vamos a hacer sangre con este asunto, pero convendría que el Gobierno asumiese su responsabilidad», sostuvo.

Por otra parte, el PP defiende en su programa para las elecciones europeas un fortalecimiento de las relaciones de la UE con Estados Unidos. Plantea que se celebren dos cumbres al año y que se cree un nuevo Consejo Político Trasatlántico, en el que cada tres meses los responsables de política exterior de la UE y de los EE UU celebren reuniones de consulta y coordinación.