Roma
El rabino Erich A Silver cambia de opinión y defiende ahora a Pío XII
Hasta septiembre de 2008, el rabino norteamericano Erich A. Silver, de la congregación Beth David de Cheshire, le ponía pegas a la beatificación de Pío XII. «Yo pensaba que él podía haber hecho más», ha escrito Silver. «Quería saber si realmente había sido un colaborador, un antisemita pasivo, mientras millones eran asesinados, algunos a la vista del Vaticano», afirma el rabino. Pero en septiembre participó en un encuentro de la fundación Pave the Way en Roma, dedicada a tender puentes entre el judáismo y la Iglesia católica.
Pruebas convincentes
En Roma conoció a la historiadora Margherita Marchione y a otros cincuenta expertos en el tema, incluyendo varios rabinos. Para Silver, aquel simposio fue un choque, y así lo escribe en el prólogo del último libro de Marchione: «Las pruebas que he visto me han convencido de que su única motivación [la de Pío XII] fue salvar a todos los judíos que podía».
Margherita Marchione, autora de quince libros sobre Pío XII, declaró a la agencia Zenit que «Pío XII salvó a más judíos que cualquier otra persona, incluidos Oskar Schindler y Raoul Wallemberg» y que «hizo más que cualquier otro jefe de estado, más que Roosevelt o Churchill, que tenían medios militares».
✕
Accede a tu cuenta para comentar