El sector aeronáutico planea ajeno a las turbulencias de la crisis

Soler destaca que no se conoce un crecimiento igual en ninguna otra área de la economía andaluza.

El sector aeronáutico planea ajeno a las turbulencias de la crisis
El sector aeronáutico planea ajeno a las turbulencias de la crisis

Las 145 empresas del sector aeronáutico andaluz han seguido ganando peso y cerraron 2008 con una facturación conjunta de 1.417 millones, un 72 por ciento más que en 2007, y con 7.755 empleos, un 12 por ciento más, lo que consolida a Andalucía como el segundo polo aeronáutico de España, por detrás de Madrid. Así lo aseguró ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa del Gobierno autonómico, Martín Soler, quien presentó la memoria de la industria aeronáutica realizada por Aertec, en colaboración con la Fundación Hélice, y destacó que no se conoce un crecimiento igual en ningún sector de la economía andaluza, con el plus de que se ha dado en un contexto de crisis.
A juicio del consejero, el «espectacular» crecimiento de la facturación se ha debido al fuerte aumento de las ventas de la industria auxiliar –78,9 millones, un 28 por ciento más que en 2007– y al reconocimiento por parte de EADS-CASA de ingresos correspondientes al desarrollo del A400M, que se ensambla y monta en Sevilla.
Andalucía consolidó en 2008 el número de empresas del sector, si bien se ha avanzado en las dedicadas a actividades que aportan más valor añadido y prueba de ello es que el número de trabajadores de alta cualificación ha crecido un 107 por ciento, lo que es una «garantía de que se genera conocimiento», según Soler. De hecho, la inversión en I + D de la industria auxiliar creció un 83 por ciento en 2008 y supone el 5,5 por ciento de su facturación, lo que es una señal de apuesta de la empresa privada. El 43 por ciento de las 145 empresas son mecánicas y el 27 ingenierías. La mayoría están en el eje Sevilla-Cádiz.