Cataluña

El traspaso de Cercanías a Cataluña llega con un año y medio de retraso

El traspaso de Cercanías a Cataluña llega con un año y medio de retraso
El traspaso de Cercanías a Cataluña llega con un año y medio de retrasolarazon

madrid/Barcelona- En julio de 2007, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, echó mano de su puedo prometer y prometo, para garantizar a Cataluña que el traspaso de Cercanías de Renfe a la Generalitat se haría efectivo en enero de 2008. Sobra decir que se equivocó, y a lo grande, porque han tenido que pasar 18 meses, desde la fecha prometida, para que su afirmación se cumpla. La perseverancia del tripartito catalán ha acabado por dar sus frutos. Ayer, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguraba que el traspaso, junto al de Inspección de Trabajo, se cerrará «en los próximos días».Tras lanzar este anuncio en el Congreso, Chaves se reunió con el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, para dar cuerpo a la noticia. Al salir de la reunión, Saura se mostró «satisfecho», aunque no viajó a Madrid sólo para escuchar. El conseller planteó al ministro la necesidad «dar un nuevo impulso» al desarrollo del Estatut. Temas pendientesTras expresar su agradecimiento por el «excelente» clima de receptividad de la reunión, Saura pidió que los traspasos se formalicen en los quince primeros días de julio, aprovechando el marco de la comisión bilateral, que tendrá lugar el día 7 y a la que acudirá el ministro de Fomento, José Blanco.La intención del gobierno catalán es cerrar en los próximos meses el traspaso de nueve asuntos que se están estudiando en sendas ponencias. La idea de la Generalitat es no abrir más ponencias hasta que estos asuntos estén zanjados. Se trata de la concesión de becas, la transferencia de la titularidad del observatorio metereológico del Turó de l'Home o las bibliotecas provinciales del Estado, entre otros. Saura explicó que «el vicepresidente se ha comprometido a estudiar y dar respuesta en los próximos días al resto de traspasos y otros asuntos como la modificación de leyes estatales para que las competencias sean efectivas,», así como a «la participación de la Generalitat en los organismos del Estado».Zarrías rompió una lanza en favor de Cataluña al señalar que «el Estatut tiene que cumplirse», aunque no sea un «asunto sencillo». Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, añadió que en los próximos días se cerrarán los «flecos» pendientes del traspaso de Cercanías, para que el próximo 7 de mayo, cuando visite al presidente de la Generalitat, José Montilla, pueda decir que el traspaso de Cercanías está cerrado. Traspaso «electoralista»Mientras el PSC aplaudía la noticia, PP y CiU recibieron el anuncio con críticas. Ambos alertaron de que el traspaso de Cercanías se hace en condiciones «precarias» y que se acelera con fines «electoralistas», para sacarle rendimiento de cara a las europeas. Desde el PP, Dolors Montserrat advirtió de que «la Generalitat no debería aceptar ningún traspaso que implique mantener la actual red obsoleta de Renfe», que en 2008 sufrió una vería cada tres días.Blanco seguirá el «sprint» pre-electoralEl «sprint» del Gobierno por cerrar la agenda catalana en el mes de mayo continuará el próximo día 7 con la visita del ministro de Fomento, José Blanco. Así lo anunció el propio Blanco en el Congreso, donde subrayó que este desplazamiento debe servir para intentar poner «punto y final» al complejo traspaso de Cercanías. El ministro ya ha mantenido contactos telefónicos con el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, quien detectó una «gran predisposición» por llegar a pactos por parte de Blanco. «El primer interesado en cumplir el Estatuto es el Gobierno de España», dijo.ANÁLISIS: Un traspaso que necesita una inyección millonaria para acabar con las averías«Precario» y «electoralista». Con estas palabras, la oposición calificó el traspaso de cercanías de Renfe a la Generalitat. ¿Por qué?- ¿Por qué se ha retrasado tanto el traspaso de Cercanías? –El gobierno de la Generalitat no quería asumir una infraestructura obsoleta. El traspaso de Cercanías tenía que venir acompañado de un plan. Éste se firmó el pasado 25 de febrero con una dotación de 4.000 millones de euros, algo menos de lo que prometió la ministra de Defensa, Carme Chacón, hace una año, en plena campaña electoral. - ¿Cuánto dinero prometió Chacón para Cercanías en la última campaña electoral a las generales? –La candidata Carme Chacón por el PSC prometió un plan de inversión de 6.135 millones, una cifra similar a la que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona estimaron en 2006. Finalmente, el plan se quedó en 4.000 millones. El plan de Cercanías pactado no sólo no gustó a la oposición, sino que ICV y ERC lo consideraron insuficiente. - ¿En qué estado están las Cercanías? –En 2008, la red de Cercanías de Renfe sufrió una avería de más de 10 minutos cada tres días, un total de 133 incidencias, concretamente. Cercanías tiene 114,3 millones de usuarios al año.