El voto militar en Afganistán pendiente de la Junta Electoral

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, afirmó ayer que la página web de su partido ha recibido una denuncia por correo electrónico de un militar español destinado en Afganistán que dice que 400 de los militares no podrán votar en las elecciones del 7 de junio. Güemes, que hizo estas declaraciones con ocasión de un balance de actividad del PP en el ecuador de la legislatura, explicó que el PP de Madrid trasladó esta información a la dirección nacional del partido. Estaba previsto que en la tarde de ayer, la vicesecretaria de Organización y Electoral de los populares, Ana Mato, que ultimaba la redacción del escrito, lo presentase ante la Junta Electoral Central.

Lo que quiere el PP es que el órgano arbitral de los procesos electorales compruebe si el contenido de la denuncia del militar es cierto. De ser así, el PP pedirá a la JEC que adopte las medidas pertinentes.

El consejero de Sanidad madrileño señaló que esta información le parece «verosímil» por los detalles que aportan los correos electrónicos y por la conversación mantenida con el denunciante. La denuncia se recibió el domingo y venía firmada por «alguien que se identifica como un soldado destacado en Afganistán, denunciando la imposibilidad de muchos de los soldados que están ahí, que según parece, no van a poder votar». No obstante, desde el Ministerio de Defensa aseguraron que se trata de «un error administrativo que ya se está procediendo a solucionar, y por lo tanto, todos podrán votar con normalidad».

Según manifestó Güemes, de los 600 militares españoles destacadose en Afganistán, solamente 200 podrían ejercer su derecho a voto. El consejero hizo un llamamiento por una «participación masiva» en las elecciones europeas del 7 de junio y aseguró que estos comicios son «la primera oportunidad que tenemos los españoles de decirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está equivocado».