Castilla y León
Elena Salgado: «Esta financiación puede ser muy estable aunque nada dura para siempre»
MADRID- –¿Qué siente tras lograr el pacto de financiación, después de años de negociación?
–Las bases del modelo son las que presentamos en diciembre pasado. Desde entonces, las comunidades han defendido sus intereses y nosotros los de todos. Por eso, el pacto es bueno para el conjunto.
–¿Era crucial, vital e imprescindible acometer esta reforma?
–Sí, absolutamente. El modelo anterior no permitía incorporar los aumentos de población, que ha crecido en más de seis millones de personas desde 1999.
–¿Será inevitable la reforma del nuevo modelo al no contar con el PP y con ERC, que ya está pidiendo el concierto para Cataluña?
–Es un buen acuerdo.
–Pero ERC ya pide el concierto.
–El Ejecutivo catalán ha estimado que es un buen acuerdo. Muchos otros gobiernos también lo han hecho. La población se actualizará anualmente. Evidentemente, nada dura para siempre. Pero es un sistema que puede ser muy estable.
–¿Le ha costado mucho convencer a Montilla o sólo ha sido cuestión de poner más dinero?
–Ha sido una tarea de tiempo y de discusión sobre las cifras. Tenían muy estudiado el modelo que deseaban, en el que se tenían en cuenta los 1,2 millones de habitantes de más que hay en su territorio. Amén del Estatuto, que introduce elementos de financiación, como lo hacen otros. Sólo hablamos del de Cataluña, pero el de Castilla y León recoge la variable de densidad, que se ha incorporado por primera vez al modelo.
–¿Habrá pacto con Aguirre? ¿Le reconocerá los 300.000 habitantes que dice tener de más Madrid?
–Me sorprende su rechazo. Beteta es el López Carbajo del sistema anterior. No le debe extrañar que se parta de la población y la recaudación de 2007. Son las últimas cifras oficiales.
–El PP tacha de pantomima el nuevo modelo.
–La demostración de que el PP considera que es un buen acuerdo la tendremos cuando las autonomías tengan que sumarse al mismo. Estoy segura de que las del PP suscribirán el pacto.
–¿Incluidas Galicia y Madrid?
–Sí.
–¿El ciudadano entiende que se den más de 11.000 millones a las autonomías en plena recesión?
–Los ciudadanos saben dos cosas. Primero, que las autonomías, que son las encargadas de la prestación de los servicios, tendrán más recursos. Y, segundo, que el nuevo sistema garantiza que el 80% de los recursos se dediquen a los servicios fundamentales.
–¿El Estado bajará su gasto para enjugar estos menores ingresos?
–Los 11.000 millones, que podrían estar en las cuentas del Estado, deberían bajar el déficit autonómico. Por tanto, la suma es cero.
–¿Cuánto subirá el déficit del Estado por estos 11.000 millones?
–En 2009 estaba previsto el 60% de 9.000 millones. Puede que sea unas centésimas más. Será un porcentaje adicional insignificante.
–¿El Estado en 2010 no recortará gasto para enjugar esa cuantía?
–Ya lo tenía previsto para 2009. Esperamos que sean las autonomías las que bajen su déficit en 2010 y en sucesivos ejercicios.
–¿Zapatero logra la estabilidad parlamentaria en esta Legislatura gracias a este acuerdo?
–La Legislatura se construye todos los días. En un momento de difícil situación económica como el actual, nuestro Presupuesto será restrictivo. Con toda seguridad, también lo serán los de las autonomías. Los ingresos del Estado están muy por debajo de lo previsto. Aún tendremos muchas dificultades a lo largo de la Legislatura.
–¿Entonces?
–El nuevo sistema autonómico contribuye a crear un clima de entendimiento. Se había convertido en una barrera que parecía imposible flanquear. El diálogo se estrellaba siempre en ese punto, en el de la financiación.
–¿Zapatero se garantiza la aprobación de las cuentas de 2010 con el pacto con Cataluña?
–Son unos Presupuestos difíciles. No descarto ampliar los consensos al máximo posible.
–¿Se refiere a un pacto con el PP?
–Hemos sido capaces de alcanzar un consenso en una norma sobre el sistema financiero. No descarto que lleguemos a amplios consensos en política económica.
–¿11.000 millones son una elevada factura a cambio del apoyo de ERC e IU a los Presupuestos?
–El acuerdo no está hecho para esto. Si no hubiera crecido la población en 6,3 millones de personas no hubiéramos necesitado, previsiblemente, un nuevo sistema con una cuantía adicional de dinero tan importante. La cifra no es elevada para garantizar la prestación de los servicios públicos.
–¿Ha recibido presiones de compañeros de Gabinete por los Presupuestos de 2010?
–Aún no. Cuando presentemos las cifras del Presupuesto a principios de agosto, ajustaremos los números con cada departamento.
–¿Cuándo saldrá España de la recesión y a qué velocidad lo hará?
–La bola de cristal... se ha ido rompiendo con cada previsión. La caída se ha moderado mucho en el segundo trimestre de 2009. En todo caso, seguimos en una situación complicada, como Europa.
–¿Y?
–Comenzamos a ver algún destello positivo. En 2010 no tendremos crecimientos negativos. Al inicio la recuperación será lenta. Luego, tomará velocidad.
–¿Los datos positivos serán en el primer trimestre de 2010 o durante el primer semestre?
–Durante el primer semestre.
–¿Cuándo dejaremos de destruir empleo? ¿Los datos del paro registrado en junio le hacen albergar esperanzas sobre los de la EPA?
–El paro seguirá creciendo, pero ya muy lentamente. La caída del paro registrado es una inyección de confianza. Pusimos en marcha el Plan E para frenar la destrucción de empleo y lo hemos logrado.
–¿Ahora que hay destellos, 2009 acabará con menos de cuatro millones de parados?
–Es complicado. Ojalá. Nuestras cifras no dicen eso.
–Por cierto, ¿el gobernador comparte ahora lo de los brotes verdes por convicción o por el toque que el Gobierno le dio en su día para que moderara su discurso?
–Lo conozco desde hace más de 20 años. Es una persona muy sincera. Suele decir lo que piensa. Si tenemos alguna crítica que hacerle es que, a veces, es más negativo de lo que nos gustaría. Si ahora ha sido positivo, es por convicción.
–¿Peligra el sistema público de pensiones si no se reforma?
–No. La UE nos pide que tengamos en cuenta las pensiones, pero también los costes sociales asociados al envejecimiento. Habrá que hacer un análisis más en profundidad de esos costes, si queremos seguir con el estado del bienestar.
–¿Cuándo?
–La UE sabe que ahora no es el momento. Podremos hacerlo con calma una vez que la fase más aguda de la crisis haya pasado.
–¿En 2011?
–Por esas fechas.
–¿El Gobierno ampliará el subsidio del paro a un año y rebajará las cuotas sociales dos puntos?
–Aún no está decidido. Será posible llegar a un consenso.
–¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno para lograrlo?
–No todas las medidas tienen que suponer déficit.
–¿Si no hay acuerdo, el Gobierno gobernará?
–Desea que el diálogo social de frutos. Lo apoya dentro de las limitaciones de las cuentas públicas.
–¿Ve fusiones entre grandes bancos? ¿Hay algún banco o caja con dificultades?
–No vislumbro fusiones de grandes bancos. No hay ningún banco ni caja con problemas graves.
–¿Cuántas entidades se acogerán al FROB?
–De momento, ninguna.
–¿Le preocupa que alguna autonomía recurra al TC el FROB?
–No. La ley es absolutamente respetuosa con la Constitución.
–¿Cómo se reformará el ICO?
–Se trata de reforzarlo y de simplificar su funcionamiento.
–¿Llegará a conceder directamente los créditos?
–No sería razonable. No tiene capacidad para hacer análisis de riesgos de miles de operaciones.
–¿El Gobierno prepara nuevas medidas para agosto?
–De momento, no están diseñadas. Estamos midiendo la eficacia de las que hemos puesto en marcha. Pero no hay otro Plan E.
–El déficit público se acerca al 10%, ¿es una ilusión rebajarlo al 3% del PIB en 2012?
–Las medidas de estímulo económico, como el plan local, se retirarán cuando comience el crecimiento. Si conseguimos imprimir una cierta velocidad a la salida de la crisis, los ingresos aumentarán. Se reducirán los estabilizadores automáticos, como el seguro por desempleo. Pero, desde luego, habrá que acometer ajustes en el gasto para llegar al 3% de déficit.
–¿Congelará los salarios de los funcionarios?
–Hay que discutirlo con los sindicatos. Más que hablar de congelar, se trata de adecuar sus salarios a la actual situación.
–Zapatero no descarta un alza temporal de impuestos. ¿Eliminará la deducción de 400 euros?
–Habrá que hablarlo en la presentación de los Presupuestos.
–¿Se tocará el cheque bebé?
–Resultaría raro que una medida con tanta aceptación se retirara. Pero será algo que se decida en los Presupuestos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar