Rumanía

Empate entre la izquierda y la derecha en Rumanía

La Razón
La RazónLa Razón

BUCAREST- La izquierda y la derecha lograrían un empate técnico en Rumanía en las elecciones europeas celebradas ayer, de acuerdo a los sondeos, con una participación del 25%.
El Partido Democrático Liberal (PDL) y el Partido Social Demócrata (PSD), ambos en la gran coalición gobernante, obtendrían diez eurodiputados cada uno de los 33 totales. En porcentajes, el PSD conseguiría un 30,8% de los votos frente a un 30,5% del PDL.
El opositor Partido Nacional Liberal (PNL) ganaría cinco escaños, mientras que la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR), que aglutina el voto de la minoría húngara del centro y el norte del país, se adjudicaría cuatro eurodiputados.
El ultranacionalista Partido de la Gran Rumanía (PRM) obtendría, según los sondeos, dos eurodiputados, mientras que la candidatura de la hija modelo del presidente de Rumanía, Elena Basescu, que se presentaba como independiente, cumple sus mejores expectativas y logra el derecho a sentarse en el Parlamento Europeo.
La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad en Rumanía, con la excepción de varios incidentes menores.
El PNL denunció que el PSD habría dispuesto autobuses para sus votantes en algunas provincias y varias personas fueron detenidas por la Policía por votar dos veces en varias regiones de Rumanía. La baja participación en las elecciones europeas confirma el desinterés por la política de la UE de la sociedad rumana en unas elecciones que son una antesala de las presidenciales que deben celebrarse en otoño.