Barcelona
Enrique Morente y Tomatito darán la alternativa en el Festival de Flamenco
El Festival de Flamenco de Ciutat Vella llega a su XVI edición con un cartel de lujo y ganas de renovar el panorama.
Si el flamenco es cuestión de duende y el duende está en la sangre, no es extraño que los clanes familiares hayan cimentado la grandeza de este arte. El Festival de Flamenco de Ciutat Vella es la prueba viviente de esta situación, con un cartel en que Enrique Morente y Tomatito comparten protagonismo con sus hijos , Enrique Morente Jr y Mari Ángeles Fernández. «Actúan como padrinos. Hemos bautizado esta edición como "de perlas"por su doble significado: su preciosidad y que todavía se están puliendo», señala lluís Cabrera, director del festival.
Esta noche se vivirá la gran inauguración con el primer concierto conjunto de Enrique Morente, para muchos el mayor cantaor vivo, y el guitarrista Tomatito, el gran cómplice de Camarón. Su concierto servirá de carta de presentación para las nuevas castas. Al día siguiente, Enrique Morente hijo cantará con otro joven intérprete, el nieto de Juan Habichuela. Antes, Sivia Pérez y Marta Robles a la guitarra pondrán el toque heterodoxo.
El jueves le tocará el turno a Mari Ángeles Fernández, la hija de Tomatito, que debutó en el Auditori con sólo 18 años y que promete altos grados de adrenalina. Junto a ella, otro guitarrista de excepción, Chicuelo. «Tenemos un programa muy potente, intentando presentar lo mejor de las nuevas voces del flamenco, que llegan maduras y con ganas de comerse el mundo», asegura Cabrera.
Los nuevos cachorros del flamenco también clausurarán el festival con la actuación de Dolores de los Santos, hija de «la agujeta de Jerez», con su gran voz arcana, profundamente gitana. Entre el resto de nombres también destacan Dorantes, Toni «El Pelao», Esperanza Fernández o Isabel Bayón, pura dinamita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar