Ibiza

Lurdes Costa Presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: «España tiene el mejor producto cultural del mundo»

Lurdes Costa Presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: «España tiene el mejor producto cultural del mundo»
Lurdes Costa Presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: «España tiene el mejor producto cultural del mundo»larazon

A pesar de su ajetreada actividad diaria como alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa ostenta, además, el cargo de presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un «club» muy selecto que engloba a algunas de las localidades más bellas de nuestro país.
-¿Qué significa ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad?
-Ser una ciudad excepcional por algo. Esta declaración la realiza la Unesco con el fin de ensalzar y proteger aquellas villas que son únicas, ya sea por sus bienes de interés cultural, por su casco histórico irrepetible, etc.
-¿Cuál es el requisito para formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio?
-La única «condición» es que tengan su casco histórico declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Grupo nació hace 15 años, formado por seis ciudades, y ahora ya somos trece.
-¿En sus planes entra ampliar el «club»?
-Por ahora no, ya que todas las localidades que cumplen con ese requisito ya forman parte de esta «familia».
-¿Cuáles son las funciones del grupo?
-El propósito es colaborar entre nosotros, intercambiar experiencias, problemas comunes a los que nos enfrentamos. Por ejemplo, cuando realizamos obras en los cascos históricos y nos encontramos con restos arqueológicos es de gran ayuda saber cómo han actuado otras ciudades. Aunque el grupo está formado por distintos colores políticos, hay un trabajo conjunto y un consenso constante de agradecer.
-Pero también actúan en la promoción turística.
-Sí, así es. En este sentido hemos creado una marca propia con el respaldo de Turespaña, que nos apoya económicamente.
-¿En qué están trabajando actualmente?
-Darse a conocer en el exterior es clave. En los últimos años el turismo internacional se ha incrementado un seis por ciento, frente al nacional, que ha crecido el tres por ciento. Por ello, visitaremos las ferias de turismo más importantes del mundo. Sabemos que en el extranjero valoran mucho la cultura y en España podemos presumir de tener el mejor producto cultural del mundo.
-En concreto, han apostado por el mercado japonés. ¿Es el turista «objetivo» para cualquier destino?
-Es un visitante con gran interés por España, ya que le gusta mucho la cultura y el patrimonio. Sin duda, se trata de un viajero muy atractivo para el destino, pues su nivel de gasto es alto. Aunque es un turista muy exigente, tener el sello de la Unesco es una garantía de éxito.
-¿Qué ofrecen estas Ciudades Patrimonio al viajero?
-Nuestro principal valor es la oferta cultural, por ello nos visitan personas que saben apreciar la historia y el pasado. Cada vez es más frecuente que el viajero busque algo más que un simple lugar en el que descansar. Ibiza, por ejemplo, tiene la combinación ideal de sol, playa y patrimonio.
-¿Qué iniciativas tienen en marcha para «atrapar» al turista?
-Hay rutas para poner las cosas más fáciles al viajero. Le orientamos con el fin de que entiendan cómo era el pasado en nuestras ciudades. Pero también tenemos, por ejemplo, algunas rutas entre varias ciudades del grupo, que están teniendo una estupenda acogida, ya que combinan una oferta muy atractiva y completa.
-¿Qué retos tienen pendientes?
-Debemos convertir esos bienes que poseemos en productos turísticos atractivos. Es importante mejorar las instalaciones y servicios, hacer los folletos más amenos, etc. Estamos trabajando con mucha fuerza en reducir al máximo las barreras arquitectónicas de las ciudades. Es todo un reto. En 2009 elaboraremos rutas accesibles para viajeros con dificultades de movilidad.