Economía

Expertos advierten que el comercio valenciano carece de innovación

Expertos advierten que el comercio valenciano carece de innovación
Expertos advierten que el comercio valenciano carece de innovaciónlarazon

VALENCIA- El comercio valenciano debe subirse ya al carro de las nuevas técnicas de «marketing», puesto que aprueba en los aspectos básicos, como tener un local cuidado, un vendedor experto, productos actuales o un ambiente acogedor, pero suspende en «experiencias innovadoras», tal y como lo explicaron ayer fuentes del Instituto Valenciano de Biomecánica (IBV). Según un estudio realizado por este organismo, en el cual se ha entrevistado a un total de 120 consumidores, aunque los negocios de la Comunitat cumplen con las acciones mínimas, «están muy flojos» en innovación. Dicho estudio se ha elaborado conjuntamente entre la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) y el IBV, y fue presentado ayer en presencia de la consellera de Industria, Belén Juste. El informe introduce el concepto de «ingeniería emocional», que consiste en averiguar, mediante técnicas científicas, qué es lo que quiere el cliente. Obtener una experiencia placentera es uno de los deseos del comprador, y se consigue mediante algo tan simple como tener un buen olor en la tienda (se ha comprobado que se alarga la estancia del comprador en el comercio) o contar con un área de relax (un sillón o una máquina de café, por ejemplo). Otra técnica es dejar que el comprador toque el producto, como hizo una cadena de ópticas al dejar que el usuario tocara las lentes de contacto antes de comprarlas, para «perder el miedo». Otro factor innovador que tiene que incorporar el comercio de la Comunitat es hacer que el usuario se sienta especial y activo, algo que ha conseguido una marca de zapatillas que permite que el comprador cree un producto exclusivo para él. El diseño de los escaparates también es fundamental, así como ofrecer un regalo extra a los clientes o hacer sentirles que forman parte de algo, creando por ejemplo un «club» de clientes. A partir de ahora, los comercios podrán pedir al IBV que les asesore para llevar a cabo esta transformación. El instituto consta de estudios concretos para cada tipo de comercio. Estos aspectos son fundamentales en un momento de crisis como el actual para que los comercios incrementen sus ventas. Además, la Conselleria de Industria va a lanzar una campaña para fomentar el consumo en la Comunitat.