Galicia

Feijóo planta cara a los nacionalistas en las aulas gallegas

El presidente gallego sale de La Moncloa con el compromiso de Zapatero de un pacto para concretar los plazos del AVE.

Feijóo planta cara a los nacionalistas en las aulas gallegas
Feijóo planta cara a los nacionalistas en las aulas gallegaslarazon

Fueron los docentes los que han puesto el grito en el cielo. Denuncian presiones por parte de grupos y sindicatos –algunos financiados por el anterior Gobierno– para imponer el gallego en los colegios e ignorar a la Xunta y la consulta que realiza entre los padres, tal y como adelantó LA RAZÓN. Pero ayer, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que son «los padres los que tienen el derecho de expresar su criterio. Y yo lo voy a proteger».
En su primera visita como presidente a La Moncloa, donde arrancó varios compromisos a José Luis Rodríguez Zapatero, el popular hizo hincapié en que las más de 300.000 encuestas que se han repartido entre los padres para que determinen la lengua en la que quieren que estudien sus hijos «son la garantía de que, por primera vez, se les va a escuchar».
Feijóo, que abogó por la «amabilidad lingüística», instó a los padres que no puedan decidir a que presenten sus quejas ante la Consejería de Educación «para que se les ampare».

«Compromisos incumplidos»

Pero Feijóo fue hasta La Moncloa «para que se cumplan viejos compromisos incumplidos». Y salió de allí con varias promesas del presidente del Gobierno. La más importante, el pacto que acordaron alcanzar por escrito para marcar los plazos y los presupuestos del AVE a la comunidad gallega y de las demás infraestructuras. Feijóo destacó que Zapatero «admitió retrasos e incumplimientos» en los últimos cinco años, «lo que nos obliga a superar la asignatura que no hemos aprobado». Poco después, el Gobierno confirmaba que da «máxima prioridad» al AVE.
También hablaron de financiación. El gallego anunció dos fondos para comunidades con una población que crezca por debajo de la media y para las que tengan una renta inferior al 90 por ciento de la nacional, aunque desde Moncloa aclararon que son «criterios correctores» del Fondo de Convergencia Autonómica, informa Ep. Dijo Feijóo que «queda mucho por hacer» y que «si no hay acuerdo lo mejor es plantear el actual y repartir fondos adicionales».
Pero las casi tres horas de reunión sirvieron para que el presidente garantizase a Feijóo que se reuniría en los próximos 45 días con todos los ministros; para que Zapatero reconociese «que no se cumple» la Ley de Dependencia; para hablar del sector lácteo, del voto emigrante... Feijóo se marchó ilusionado ante una «nueva etapa basada en la lealtad».

La financiación tendrá que esperar
En la reunión que mañana celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se debatirá el nuevo modelo de financiación autonómica tan esperado. Será en otro Consejo «antes del día 15 de julio», tal y como aseguró ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. Si bien, no quiso descartar la posibilidad de que se traten «cuestiones relacionadas» con el nuevo sistema.
Mañana el Consejo se reunirá para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria y el déficit fijado en el 2 por ciento para las comunidades autónomas en 2010.