Pamplona

Galería de imágenes: el «chupinazo» desata el desenfreno en San Fermín

Galería de imágenes: el «chupinazo» desata el desenfreno en San Fermín
Galería de imágenes: el «chupinazo» desata el desenfreno en San Fermínlarazon

Los Sanfermines de 2009 comenzaron este mediodía en Pamplona después de que la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, lanzara el 'chupinazo' que anunció el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida en la capital navarra, donde se darán cita hasta el próximo 14 de julio decenas de miles de personas. Maite Esporrín salió al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de que dieran las doce del mediodía para gritar ante miles de mozos que se congregaban en la plaza las palabras "Pamplonesas, pamploneses, `Viva San Fermín! `Gora San Fermín! Felices fiestas", y acto seguido prender la mecha del cohete. En la plaza, las miles de personas congregadas aguardaron el momento del estallido del 'chupinazo' al grito de 'San Fermín, San Fermín', y en el instante en que sonó el cohete, la alegría se apoderó de la plaza y de sus aledaños, y se extendió a los distintos lugares de Pamplona, como la plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en los que se estaba siguiendo el inicio de las fiestas desde pantallas gigantes, para evitar las aglomeraciones de la plaza Consistorial. El inicio de las fiestas se desarrolló con normalidad. Como estaba previsto, la portavoz socialista salió al balcón principal acompañada por la alcaldesa, Yolanda Barcina, y por el resto de ediles, que querían seguir de primera mano el inicio de las fiestas. Una vez que la edil socialista prendió la mecha del 'chupinazo', el resto de miembros de la corporación fueron prendiendo sucesivos cohetes desde el balcón, mientras por la puerta principal de la Casa Consistorial salía a la calle la banda de gaiteros del Ayuntamiento. Abajo, en la plaza, las miles de personas que se dieron cita para seguir el inicio de las fiestas fueron poco a poco anudándose el pañuelo rojo al cuello, entre el lanzamiento de litros de vino y cava, como viene siendo habitual. Con el lanzamiento del 'chupinazo', los pamploneses y visitantes se adentran en nueve días de fiesta y desenfreno. Mañana será el día grande, festividad de San Fermín, y tendrá lugar la procesión en honor al santo por las calles del casco antiguo de la ciudad.

 

SAN FERMÍN A PRUEBA DE CRISISPamplona se ha preparado como cada año para recibir a los cientos de miles de personas que se acercarán a disfrutar del inicio de los Sanfermines de 2009. Este año se ha diseñado un programa con 592 actos festivos, en el que no faltarán los ocho encierros, la Feria del Toro, la música y los fuegos artificiales. Este año, la crisis también ha marcado el programa de los Sanfermines, que ha reducido en un 10 por ciento su presupuesto para el apartado de actividades culturales. El mayor recorte se ha producido en la programación de la plaza del Castillo, que ha reducido tanto la envergadura del escenario, como el tipo de artistas. El Ayuntamiento destinará a las fiestas 4 millones de euros, y una parte importante será para las áreas de Seguridad Ciudadana y la de la limpieza de la ciudad. Un total de 2.930 policías conformarán el dispositivo de seguridad diseñado para las próximas fiestas de San Fermín. De ellos, unos 2.000 corresponderán a agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, 500 serán policías forales y 430, agentes de la Policía Municipal. Asimismo, ya está a punto el dispositivo sanitario para las fiestas, que se verá apoyado los 400 voluntarios de DYA y los 350 de Cruz Roja. UPN fue la formación encargada del disparo del cohete en 2007, año en el que la alcaldesa dio inicio a las fiestas, y a Nafarroa Bai le correspondió el pasado año 2008, cuando la concejal Uxue Barkos lanzó el cohete anunciador. Según avanzó Esporrín, utilizará "una fórmula tradicional"para dar inicio a los Sanfermines, "porque lo que está bien para qué lo vamos a cambiar". El chupinazo es el acto central del día de hoy, aunque también tendrá especial protagonismo la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, a las 17.00 horas, desde la Estación de Autobuses. Además, el primer día de los Sanfermines se celebrarán las tradicionales Vísperas Solemnes, a las 20.00 horas, en la Capilla de San Fermín. Una hora y media antes, la plaza de toros de Pamplona acogerá una corrida de rejones.

 

OCHO ENCIERROS DESDE EL DIA 7 Los protagonistas de los Sanfermines son, sin duda, los encierros, que comienzan el próximo martes, día 7, con los toros de Peñajara, a los que seguirán los de Cebada Gago (8 de julio), El Ventorrillo (9), Jandilla (10), Dolores Aguirre (11), Miura (12), Fuente Ymbro (13), y Núñez del Cuvillo (14). Cada tarde, a la caída del sol, tendrá lugar el tradicional encierrillo, para trasladar a los morlacos desde los corrales del gas hasta el punto de inicio del encierro. Este recorrido se realiza sin corredores y en silencio. La música llenará las calles y plazas de Pamplona durante las noches sanfermineras. La plaza de los Fueros, la plaza del Castillo, la plaza de la Cruz, la plaza Compañía o el Paseo Sarasate y Antoniutti acogerán verbenas y conciertos. Fangoria, El Columpio Asesino, Krakovia, Siniestro Total o Lucas Masciano son algunos de los artistas que actuarán este año en San Fermín.

 

TEMPERATURAS TEMPLADAS Y POCA LLUVIA El Instituto Nacional de Meteorología anunció, en una predicción especialmente elaborada para las Fiestas de San Fermín de este año, que las temperaturas para los próximos días serán templadas, con temperaturas máximas en torno a los 25 grados, con aumento el fin de semana, volviendo a superarse claramente los 30 grados en los últimos días. Las temperaturas mínimas no tendrán muchos cambios y en general oscilarán estarán entre los 15 grados y 18 grados. En cuanto a precipitaciones, no se espera que sean muy importantes en Pamplona. Los días con más probabilidad de lluvia son el lunes 6 y el jueves 9, en general débiles, aunque es más incierto el caso del jueves 9. La posibilidad de tormentas reaparecerá los últimos días cuando vuelva a aumentar el calor. Mañana se espera un cielo nuboso a intervalos y con posibilidad de alguna precipitación débil. En cuanto a las temperaturas, éstas fluctuarán entre los 15 grados de mínima y los 25 grados de máxima. Los vientos serán de componente norte.