Microsoft

Gates elogia la «buena inversión» en ordenadores para Primaria

Gates elogia la «buena inversión» en ordenadores para Primaria
Gates elogia la «buena inversión» en ordenadores para Primarialarazon

La visita del fundador de Microsoft, Bill Gates, ayer, al presidente del Gobierno no pudo ser más oportuna. Hablaron de intensificar la cooperación de España y la Fundación Microsoft en la lucha contra la pobreza y, sobre todo, contra la malaria, pero sobre la mesa estaba lo que ya se conoce en el mundo educativo como «lo de los ordenadores». Es decir, el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dotar a los alumnos de 5º de Primaria a partir de septiembre de 420.000 ordenadores portátiles. La medida podría suponer un desembolso de más de 80 millones de euros para la administración central y las autonomías, una iniciativa que se pretende mantener para años posteriores. Casualmente, en la última reunión entre el ministro de Educación y los consejeros autonómicos mantenida la semana pasada, todos se decantaron por un sofware libre para los ordenadores de la escuela, con lo que gigantes tecnológicos como Microsoft o Appel quedarían fuera del novedoso proyecto y podrían perder una cuota de mercado muy importante entre los estudiantes españoles, de ahí el interés de la visita del filántropo y fundador de Microsoft.

Bill Gates valoró la medida de Zapatero que «es, a la larga, una buena inversión» y convenció de la necesidad de su uso en un momento en el que los ordenadores «han bajado muchísimo» y pueden ser «una buena herramienta laboral».

Destacó la importancia de que los docentes utilicen los PC en su labor profesional porque «tienen que formar parte de su experiencia profesional», sobre todo por que el uso de internet «forma parte del futuro», así como la formación on line, sobre la que dijo que «se pueden sacar muchísimas ventajas». Recordó proyectos piloto educativos realizados por su empresa, como la implantación de las pizarras digitales en numerosos centros de primaria de Aragón, que comenzaron a llegar a las escuelas en 2003.