Europa

Estados Unidos

GM se desprende de Hummer Saturn y Saab

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- General Motors anunció ayer un preacuerdo para la venta de los todoterreno Hummer que se concretará después del verano. Aún no ha revelado el nombre de la firma compradora, pero ha asegurado la continuidad de la factoría de Shreveport, de sus actuales modelos en producción y de los tres mil empleos en Estados Unidos, así como de la distribución en el resto del mundo.
Marcas a la venta
La corporación ha revelado además que otras dos marcas, Saturn y Saab, se encuentran en venta. Para la primera se están estudiando 16 propuestas de compra, y en el caso de la marca sueca, hay cuatro posibilidades de futuro. El Gobierno sueco concedería un crédito puente para facilitar la operación y salvar así la continuidad de las factorías del país.
Ayer mismo, la corporación americana ya pudo disponer de la primera parte de los créditos concedidos por el tesoro americano para salir de la crisis. En concreto, de 15.000 de los 33.000 millones de dólares previstos. Con ellos se conseguirá liquidez financiera para asegurar operaciones futuras. Los responsables de General Motors estiman que, tras el proceso de reestructuración que están abordando, las fábricas americanas tendrán el año próximo un índice de utilización del 90 por ciento de su capacidad de producción, frente al 50 por ciento actual, que es una de las razones de sus fuertes pérdidas.
Por otra parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, viajará mañana a Alemania y Rusia para defender ante Opel y el banco Sberbank la viabilidad de la factoría que la marca tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas, la más productiva de las plantas en Europa. Sin embargo, se teme que parte de los 10.000 empleos a suprimir en la nueva Opel afecten también a esta fábrica.