Pacientes
Hipertensión ocular y glacoma
Sylentis, empresa bio-farmacéutica del Grupo Zeltia, pionera en la investigación y desarrollo de fármacos basados en la tecnología del silenciamiento génico mediante ARN de interferencia (RNAi) ha presentado en la Agencia Española de Medicamentos su primera solicitud de ensayo clínico para un fármaco destinado al tratamiento de la hipertensión ocular y prevención del glaucoma. A la espera de una evaluación positiva, pretende iniciar un ensayo clínico en Fase I este año.
El glaucoma puede definirse como un proceso de destrucción del nervio óptico y pérdida de visión causado por una elevación sostenida de la presión intraocular por encima de valores normales. Con una prevalencia de 1/200 en la población a partir de los 40 años, es el responsable de un 15 por ciento de todos los casos de ceguera a nivel mundial.
El RNAi es un mecanismo, de reciente descubrimiento, existente de forma natural, mediante el cual se puede impedir la síntesis de proteínas causantes de diversas patologías de una manera selectiva. Estos novedosos compuestos actúan en un paso anterior que los medicamentos actuales: no bloquean proteínas ya creadas, sino que impiden la propia creación de proteínas, permitiendo abordar el diseño y desarrollo de fármacos desde una perspectiva completamente nueva.
Sylentis, pionera en esta tecnología, pretende así convertirse en la primera empresa española en desarrollar un compuesto basado en la tecnología del RNAi. Otros compuestos en la cartera de productos de Sylentis incluyen objetivos terapéuticos como dolor ocular, ojo seco, enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedades del SNC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar