América

Costa Rica

Honduras denuncia el despliegue de tropas de Nicaragua en la frontera

- Micheletti no permite entrar a Zelaya para evitar "conflictos internos"- Zelaya ordena a los militares que le permitan aterrizar en Tegucigalpa - Miles de hondureños marchan hacia el aeropuerto para recibir a Zelaya.

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró hoy que no permite la entrada al país del derrocado Manuel Zelaya para evitar "conflictos internos"y aseguró que "en su momento"el gobernante podrá hacerlo si es que desea entregarse a la justicia. "Hemos insistido en que no queremos conflictos internos, aquí no se ha derramado una gota de sangre de ningún hondureño y esto (la llegada de Zelaya) podría tener como consecuencia eso", dijo Micheletti en conferencia de prensa. Según el nuevo presidente, "hay tiempo para reflexionar, para dialogar, para resolver estos problemas"y "en su momento (Zelaya) va a tomar la decisión de venir y entregarse al país normalmente para que podamos, para que puedan las autoridades que corresponda, decidir lo que es correcto hacer con el presidente Zelaya". "A mí no me va a presionar nadie, yo he llegado aquí por sucesión institucional", dijo en otro momento de la conferencia, en la que reiteró, además, que Honduras tiene su "soberanía y aquí nadie nos va a venir a decir lo que los hondureños tenemos que hacer". Preguntado sobre el permiso para que otros presidentes de la región, como la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa, entren en el país para acompañar a Zelaya, Micheletti dijo que tampoco van a ingresar en territorio hondureño. "Aquí ni la presidenta Kirchner ni ningún otro presidente va a venir a nuestro país. Tenemos la soberanía, que todo el mundo tiene que respetar", dijo. No obstante, aclaró que esos gobernantes "no han solicitado la llegada"y que lo que recibió su gobierno fue "una solicitud única (en la) que pidió sobrevolar nuestro territorio un avión militar de Ecuador". Por otra parte, Micheletti criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por mostrarse "muy disimulados"en otras ocasiones, al preguntar "qué ha pasado con los ciudadanos de Venezuela, qué ha pasado con los ciudadanos de Bolivia y Ecuador".

Chávez hace responsables a "usurpadores"por lo que le pueda pasar a ZelayaEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que hace responsables a los que "usurparon"el poder en Honduras por lo que le pueda pasar al mandatario depuesto Manuel Zelaya y sus acompañantes que viajan rumbo a Tegucigalpa en un avión venezolano. Chávez, que preside un desfile militar con motivo de la fiesta de la independencia venezolana, confirmó que el avión en el que viaja Zelaya es venezolano, así como su tripulación. "Hace dos horas y un poco más despegó desde Washington un avión venezolano, con dos capitanes venezolanos como piloto y copiloto, llevando en su interior una comitiva presidida por el presidente legal y único de la República de Honduras, Manuel Zelaya", dijo tras gritar vivas a esa nación centroamericana. "En ese avión venezolano -prosiguió- va la dignidad de nuestros pueblos y hacemos responsable ante el mundo a los golpistas que hoy han usurpado la Presidencia de Honduras y que están maltratando, persiguiendo a ese pueblo digno (...), lo que puede pasarles al presidente Zelaya y a sus acompañantes". El jefe de Estado de Venezuela calificó de "horas de pruebas en nuestra América"las que se viven con la crisis en Honduras, país que como el suyo, remarcó, libra una batalla por una "Independencia que no ha concluido"y concluirá cuando se alce como "una nación verdaderamente independiente". El presidente venezolano hizo estas declaraciones en una corta intervención antes de comenzar el desfile militar con motivo de la fiesta nacional que tiene lugar en Ciudad Bolívar, una localidad a unos 600 kilómetros al sureste del país.

El director de Aeronáutica Civil de Honduras, Alfredo San Martín, aseguró hoy que el avión que transporta desde Washington al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aterrizará en El Salvador porque no tiene autorización para hacerlo en territorio hondureño. San Martín indicó a la prensa que, ante la negativa de las autoridades hondureñas, la aeronave "fue desviada a El Salvador; no va a aterrizar en Tegucigalpa".Igualmente, el nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, advirtió hoy de que no se dejará entrar al avión en el que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, pretende regresar al país. "Con el respaldo del presidente de la República y las Fuerzas Armadas, como canciller he dado instrucciones de que no dejen entrar el avión", declaró Ortez a la prensa. La Dirección de Aeronáutica y otras autoridades "tienen instrucciones de no dejar entrar al avión, venga quien venga"en él, prohibición válida para todos los aeropuertos nacionales e internacionales del país, explicó. Además, según Ortez, se desconocen los datos de identificación del avión y su plan de vuelo, indispensables para autorizar su aterrizaje.

Movimiento tropasEl nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró hoy que hay movimientos de "algunas tropas"nicaragüenses hacia la frontera común. Sin embargo un portavoz de Ejército nicaragüense calificó hoy de "totalmente falsa"la información difundida por el Gobierno 'de facto' de Honduras sobre el desplazamiento de tropas hacia la frontera entre ambos países. Micheletti pidió a los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, que respeten la soberanía del país. "Estamos informados de que en el sector de Nicaragua se están moviendo algunas tropas hacia la frontera", dijo Micheletti, quien pidió al presidente Ortega que "por favor respete nuestra soberanía". "Lo mismo al presidente Chávez: que deje ya de estar agrediendo a nuestro país como lo está haciendo a través de los medios de comunicación que ellos tienen", agregó el presidente al inicio de una conferencia de prensa en Tegucigalpa. Sin embargo, y tras denunciar una situación de "agresión psicológica", el nuevo presidente dijo que podría tratarse de "pequeños grupos de tropas, posiblemente sin autorización misma de sus comandantes"y agregó que "ni siquiera han cruzado la frontera". "Somos un país pequeño, respetuoso de las leyes tanto nacionales como internacionales", dijo. Micheletti fue designado presidente el domingo pasado después de que las Fuerzas Armadas detuvieran y expulsaran del país a Manuel Zelaya, en una acción condenada unánimemente por la comunidad internacional.

 

Marea de seguidores de Zelaya hacia el aeropuertoLos policías y militares desplegados para impedir el acceso al Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, por lo que los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya se dirigen ya hacia las instalaciones del aeródromo ante la previsible llegada de éste, según informó la agencia de noticias oficial venezolana ABN. En el lugar quedaron unos 400 policías que negociaron con los manifestantes su retirada, según informó el enviado especial de la agencia venezolana en Tegucigalpa. "Las informaciones que manejan los manifestantes que apoyan a Zelaya sobre su llegada a Tegucigalpa son muy confusas porque algunos manejan que el presidente hondureño llega de un vuelo procedente del El Salvador y otros de Washington", explica la noticia de ABN. Zelaya partió desde Washington este domingo por la tarde acompañado del presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, mientras que los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay partieron también desde Washington hacia El Salvador. "De acá no nos movemos hasta que rescatemos a nuestro presidente (Manuel Zelaya)", dicen los miles de manifestantes que intentaban entrar al aeropuerto internacional de Tegucigalpa para recibir al mandatario constitucional de Honduras. "Lo único que queremos es recibir al presidente Mel Zelaya", repiten al unísono los simpatizantes de Zelaya en varias manifestaciones como la celebrada esta mañana en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán. "En dos horas estaremos llegando a Honduras para restituir la democracia. Llamo a los policías y a los militares para que no utilicen la violencia y no sacrifiquen al pueblo", declaró Zelaya desde el avión venezolano en el que se traslada a su país. "Regreso a mi tierra amada para abrazar a mi pueblo", dijo.

Evitar muertesHonduras tiene aeropuertos internacionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula (en el norte), La Ceiba y la isla de Roatán, estos dos últimos en el Caribe. "Lo estamos notificando al mundo para que no vaya a morir un presidente de la República o que vaya a morir un hondureño simplemente por el capricho de una organización", subrayó Ortez, al recordar que "hay orden de captura"contra Zelaya. Explicó que una razón del impedimento es "la prudencia, porque no podemos correr el riesgo de que empiece a correr sangre"si las autoridades intentan detener al depuesto gobernante. "No debemos correr el riesgo entre capturar al presidente y crear un escándalo", apuntó. La Policía hondureña ha cerrado hoy los accesos al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, donde el sábado se apostaron miles de seguidores de Zelaya en un "acto simbólico"para ensayar su recibimiento, y prevén esperarlo este domingo. Zelaya ha reiterado en Washington que piensa regresar hoy a Honduras, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendiera a su país como miembro del Sistema Interamericano por no restituirlo en la Presidencia. Este domingo se cumple una semana del derrocamiento de Zelaya por los militares y su expulsión a Costa Rica, tras lo cual el Parlamento eligió como presidente del país a Roberto Micheletti, hasta ese día jefe del Parlamento y tercero en la línea de sucesión constitucional (el vicepresidente renunció en 2008). Según el nuevo gobierno, Zelaya es objeto de una orden de captura acusado de delitos en relación con una consulta que pretendía celebrar el domingo anterior con la intención de instalar una Asamblea Nacional Constituyente, que había sido declarada ilegal por diversos órganos del Estado. El Gobierno de Micheletti, la Iglesia católica y otros sectores han pedido a Zelaya que desista de volver al país para evitar un derramamiento de sangre.

RESPUESTA A LA OEAEl canciller de Honduras, Enrique Ortez, restó importancia hoy a la suspensión de su país de la OEA por no reinstalar al depuesto presidente, Manuel Zelaya, derrocado hace una semana por los militares. Ortez recordó, en declaraciones a la prensa, que su Gobierno decidió el viernes salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ejercicio de su "soberanía"y en "repudio"a la pretensión de ese organismo de que se reinstale a Zelaya. "La OEA lo único que puede hacer es separarnos y allí queda"; esto "es lo peor que nos puede pasar, seguimos siendo un Estado soberano y todavía somos miembros de las Naciones Unidas", expresó. Además, enfatizó que "los países pueden tener relaciones bilaterales"y en este sentido "bilateralmente el comercio va a seguir", y recalcó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "no puede suspender el comercio; eso va a seguir". Recordó que Cuba estuvo suspendida de la OEA desde 1962 hasta este año, "y allí tienen a Fidel Castro (el líder cubano, alejado de la Presidencia por una enfermedad), no le ha pasado nada"por esa separación del Sistema Interamericano. La Asamblea General de la OEA suspendió hoy a Honduras por no haber cumplido el mandato, en el plazo de 72 horas dado al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, de restablecer el orden democrático, el estado de derecho y restituir a Zelaya en la Presidencia. Zelaya ha anunciado que regresará hoy al país, aunque el canciller Ortez advirtió de que no se permitirá que aterrice su avión para evitar "que empiece a correr sangre"en Honduras.

 

RESPUESTA A LA OEAEl canciller de Honduras, Enrique Ortez, restó importancia hoy a la suspensión de su país de la OEA por no reinstalar al depuesto presidente, Manuel Zelaya, derrocado hace una semana por los militares. Ortez recordó, en declaraciones a la prensa, que su Gobierno decidió el viernes salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ejercicio de su "soberanía"y en "repudio"a la pretensión de ese organismo de que se reinstale a Zelaya. "La OEA lo único que puede hacer es separarnos y allí queda"; esto "es lo peor que nos puede pasar, seguimos siendo un Estado soberano y todavía somos miembros de las Naciones Unidas", expresó. Además, enfatizó que "los países pueden tener relaciones bilaterales"y en este sentido "bilateralmente el comercio va a seguir", y recalcó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "no puede suspender el comercio; eso va a seguir". Recordó que Cuba estuvo suspendida de la OEA desde 1962 hasta este año, "y allí tienen a Fidel Castro (el líder cubano, alejado de la Presidencia por una enfermedad), no le ha pasado nada"por esa separación del Sistema Interamericano. La Asamblea General de la OEA suspendió hoy a Honduras por no haber cumplido el mandato, en el plazo de 72 horas dado al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, de restablecer el orden democrático, el estado de derecho y restituir a Zelaya en la Presidencia. Zelaya ha anunciado que regresará hoy al país, aunque el canciller Ortez advirtió de que no se permitirá que aterrice su avión para evitar "que empiece a correr sangre"en Honduras.