Banco Popular
Iberdrola amplía su capital en 1250 millones
Esta operación le permitirá reducir su deuda a final de año desde los 31.175 millones actuales hasta los 25.000.
El consejo de administración de Iberdrola acordó ayer realizar una ampliación de capital social por 1.250 millones de euros, mediante una colocación privada (que podría llegar hasta los 1.500 millones), con el «propósito de fortalecer el balance de la sociedad», reducir su deuda y mantener sus planes de inversión. Además, la empresa que preside Ignacio Galán podrá «mantener así sus niveles de ráting, uno de sus objetivos prioritarios, y consolidar su actual solidez financiera».
La compañía española asegura que esta ampliación, que se realizará mediante una colocación acelerada y a la que solamente podrán acudir inversores cualificados e institucionales, sin que exista de esta forma derecho de suscripción preferente por parte de los actuales accionistas, servirá para mejorar la colocación de deuda de la empresa y complementar de este modo su plan de desinversiones.
Mantener la inversión
Esta ampliación, equivalente a algo más del 4% del capital actual de la empresa, le permitirá mantener el ritmo de inversión prometido, al tiempo que conservará su capacidad para realizar nuevas emisiones de deuda y evitará «un encarecimiento significativo» del coste de su débito. La eléctrica española asegura, además, que con esta operación reducir su deuda a final de año desde los 31.175 millones de euros actuales hasta los 25.000 millones. La capitalización bursátil de la energética supera los 29.500 millones.
La operación permitirá a la eléctrica mejorar los ratios relativos al «cash flow» y preservar las actuales calificaciones crediticias (rating) de la sociedad. De esta forma, señala, evitará un encarecimiento del coste financiero de la deuda, mantendrá el acceso de la sociedad a mercados de emisión de deuda y se responderá al ritmo de inversión comprometido. La colocación estará coordinada por JP Morgan y Merrill Lynch, mientras que Morgan Stanley actuará como «joint bookrunner». Estas entidades ya han iniciado el periodo de prospección de la demanda, que se cerrará en un máximo de tres días. Una vez concluido el periodo de prospección, se fijará el precio final de la oferta y se seleccionarán las propuestas de suscripción.
Las acciones se emitirán con un valor nominal de 0,75 euros, a la que se sumará la prima de emisión, que se decidirá en función de la demanda del mercado. La eléctrica española cerró ayer en Bolsa a 5,91 euros por acción, tras ceder el 1,01%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar