Europa

Escocia

Iberdrola pide no excluir del debate la energía nuclear

Iberdrola pide no excluir del debate la energía nuclear
Iberdrola pide no excluir del debate la energía nuclearlarazon

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, subrayó ayer la importancia de la opción nuclear en España y pidió que ésta no se descartara del debate pendiente previsto en el Parlamento para después del verano.

«Espero que sea un debate intenso. El país lo necesita. Y que se hable con toda transparencia y claridad. No podemos seguir siendo sistemáticamente un país con una intensidad energética por unidad de PIB creciente. No podemos seguir teniendo una dependencia externa del 85%», recalcó Galán.

El responsable de la energética española matizó la importancia de este análisis desde la localidad escocesa de Eaglesham, lugar al que Galán se trasladó para inaugurar el mayor parque eólico de Europa, construido por su filial escocesa ScottishPower. El escenario era totalmente relevante, ya que el pasado año el Gobierno británico apostó por la construcción de nuevas centrales nucleares, denostadas durante largo tiempo, y autorizó la puesta en marcha de nuevas plantas.

«Nosotros vamos a estar en ese proceso», explicó. Galán aseguró que Iberdrola quiere optar a los emplazamientos en la nueva fase que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Gordon Brown tras una primera subasta para construir las infraestructuras que relancen este sector.

Sobre el Real Decreto Ley recientemente aprobado por el Gobierno de Zapatero que reforma la normativa referente a energías renovables, dijo que es positivo porque «pone orden en el tema fotovoltáico» y porque ayuda a dar estabilidad a un sector «que tiene que estar perfectamente planificado».

En este sentido, matizó que su lectura y la de los mercados financieros es que el texto da «predecibilidad y estabilidad a los marcos regulatorios, en un entorno en el que los capitales son miedosos. Si no das predecibilidad y estabilidad, los capitales no van a venir para hacer las inversiones necesarias», apuntó.

Galán indicó que el sector eléctrico representa en España el 2% del PIB, emplea a 300.000 personas y que, por lo tanto, «quiere ser parte de la solución» a la actual crisis económica.