Nueva York

Identificados tres genes que permiten al cáncer de mama invadir el cerebro

Estos genes podrían convertirse en dianas para medicamentos más específicos contra el cáncer de mama.

Identificados tres genes que permiten al cáncer de mama invadir el cerebro
Identificados tres genes que permiten al cáncer de mama invadir el cerebrolarazon

La medicina personalizada da hoy un paso al frente con la publicación de los genes que permiten a las células del cáncer de mama formar metástasis en el cerebro. El hallazgo, realizado por el equipo del español Joan Massagué, del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, permitirá predecir qué tumores de mama se diseminarán por el cerebro y así poder tratarlos con la combinación más adecuada de fármacos.

 

La revista «Nature» avanza el nombre de estos tres genes –identificados como COX2, HB-EGF y ST6GALNAC5– que cuando están presentes en la célula maligna posibilitan que ésta migre por el torrente sanguíneo, cruce la barrera que protege al cerebro y acceda a él para formar un nuevo tumor. Dos de estos genes –el COX2 y el HB-EGF– ya se habían identificado como responsables de la diseminación del cáncer de mama en el pulmón. Mientras que el tercero, el ST6GALNAC5, tiene la peculiaridad de imitar a una enzima propia de las células cerebrales, para «engañar» a la barrera hematoencefálica –el guardián que impide el acceso al cerebro de sustancias extrañas– y poder adentrarse en el encéfalo.

 

Para localizar estos genes, el equipo trabajó con células del cáncer de pacientes con metástasis en el cerebro.

 

Las metástasis o formación de tumores en órganos distintos al original son responsables del 90 por ciento de las muertes por cáncer, de ahí el interés del grupo de Massagué por identificar qué componentes de la célula tumoral son los que la dotan de la facultad de formar nuevos tumores. «Nuestra investigación ayuda a clarificar el papel que desempeñan estos genes para determinar cómo las células tumorales del cáncer de mama se liberan y cómo, una vez que se trasladan, deciden dónde atacar», explica el científico Joan Massagué.

 

Estos tres genes no son los primeros que el equipo de Massagué identifica, pues su laboratorio está especializado en la caracterización de los patrones genéticos que predicen el comportamiento de la célula tumoral. Previamente, el equipo ya había detectado los genes que ayudan al cáncer de mama a extenderse al pulmón.