Córdoba
Ildefonso Falcones reivindica la «alianza de civilizaciones» en su novela «La mano de Fátima»
Este «folletín histórico», centrado en las luchas entre cristianos y moriscos, sale mañana a la venta con una tirada de 500.000 ejemplares
Abrumado por la expectación de sus editores tras las ventas millonarias de su anterior libro, 'La catedral del mar', y el medio centenar de periodistas desplazados hasta Córdoba para presenciar los primeros pasos de su nueva novela, Ildefonso Falcones, presentó hoy en la ciudad califal 'La mano de Fátima' (Grijalbo) donde el autor reivindica la coexistencia entre culturas y la superación personal de la mano de Hernando, un joven morisco, fruto de la violación que sufrió su madre por parte de un sacerdote, y que en el trascurso de su vida, se verá rechazado por unos y por otros.
Enmarcado por arcos ojivales y capiteles mudéjares, Ildefonso Falcones explicó que 'La mano de Fátima' es un "homenaje"a los moriscos que llevaron una doble vida durante siglos y una denuncia de la guerra civil desatada entre hermanos que llevaban conviviendo juntos más de 800 años.
Falcones es, según Riccardo Cavallero, consejero delegado de Random House Mondadori, el "sueño de todo editor", un hombre desconocido sin egos de gran autor, capaz de compatibilizar su trabajo como abogado y vender más de cuatro millones de ejemplares en todo el mundo con su primer libro, 'La catedral del mar'.
Su nueva obra, que sale mañana al mercado con una tirada de 500.000 ejemplares, es una "esmerada reconstrucción histórica', según palabras de su editora Ana Liarás, que se inicia en 1568, en los valles y montes de Las Alpujarras, cuando los moriscos, hartos de injusticias, expolio y humillaciones, inician una cruenta rebelión en las Alpujarras granadinas.
Los hechos culminan en 1609 con la expulsión definitiva de los moriscos de España. Precisamente, este año se cumple el 400 aniversario de esta expulsión e Ildefonso Falcones asegura que la coincidencia de fechas es una casualidad en este "encaje de bolillos" que ha supuesto escribir una historia en la que conjugó hechos históricos "atractivos"para el lector con su pasión por los caballos (Falcones explicó que en Córdoba se erigieron las caballerizas reales).
Entre los sublevados en aquella gran rebelión en Las Alpujarras, Falcones sitúa a Hernando, joven morisco de ojos azules que acaba conociendo la brutalidad y crueldad de ambos bandos y los lazos del deseo y el amor, encarnados por Fátima, una joven morisca, quien tras perder a su marido en el campo de batalla, lucha por sobrevivir y salir adelante junto a su pequeño hijo de pocos meses. Pero también será importante en su vida la joven cristiana Isabel, cuyo hermano pequeño fue asesinado por la crueldad del bando morisco.
Falcones reconoce que, aunque tenía pensado escribir otra novela sobre tiempos más modernos, los hechos le "cuadraron perfectamente"y en sus páginas pudo reflejar el choque de culturas y el poder de la élite dirigente, capaz de obtener beneficio de esta confrontación y aprovecharse de "los trabajadores baratos".
En este sentido, Falcones señaló que existen muchos paralelismos con la actualidad ya que muchos emigrantes viven en España en "pisos patera, hacinados", como ocurría en Córdoba a finales del siglo XVI.
Como fuentes básicas de este relato histórico, Falcones señaló la Crónica Mendoza y de Mármol Carvajal y un estudio martirologio de las Alpujarras, todas ellas fuentes cristianas "porque no tenemos ninguna referencia histórica de los musulmanes, que yo sepa", apuntó.
Para Falcones, la clave del "éxito"de estos "folletines históricos"es llenar las páginas de acción, "sin lirismos o barroquismos", para que el lector se "entretenga"sin necesidad de "releer"ni un solo párrafo.
Tras años de guerras y ante la victoria de las tropas cristinas (lo que supone haber leído sólo 300 páginas) los moriscos serán conducidos a la Córdoba cristiana con su mezquita, testimonio de las dos culturas; las caballerizas reales, donde se creó una nueva raza de caballos cortesanos y en donde se tramó la falsificación de los Libros Plúmbeos del Sacromonte de Granada.
Falcones explica que el interés del lector por las novelas históricas puede hallarse en la necesidad de huir de la realidad "que siempre supera a la ficción".
✕
Accede a tu cuenta para comentar