Nueva York

Israel ve «positivo» el plan de alto el fuego propuesto por Francia y Egipto

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó a Israel a que acepte la propuesta egipcia de alto el fuego presentada ayer por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
El Gobierno israelí la calificó hoy de «positiva», pero negó haberla aceptado ya, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, diera a entender que Israel y la Autoridad Palestina habían aceptado la propuesta. El presidente palestino, Mahmud Abbas, sí había indicado su respaldo a la misma tras conocerla.
El plan franco-egipcio invita a Israel y a las facciones palestinas a aceptar un alto el fuego «inmediato», aunque de tiempo «limitado», que permita la apertura de corredores humanitarios, y convoca a ambas partes a una «reunión urgente» para establecer «acuerdos y garantías» que incluyan la protección de la frontera, la reapertura de pasos fronterizos y el levantamiento del bloqueo.
Según la oficina de Olmert, Israel respalda el dialogo egipcio-israelí para avanzar hacia el final de la crisis actual, pero existen varios puntos del plan, como la intención de invitar a Hamás al diálogo si se concreta una tregua, que no respalda. Así las cosas, Tel Aviv enviará una delegación al país vecino para tratar la iniciativa de Mubarak que estará encabezada por el director de política y de asuntos político militares del Ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, y por el consejero del primer ministro Shalom Turgeman.
Asismimo, el portavoz de Olmert, Mark Regev, señaló que «las negociaciones continúan» a partir de la iniciativa franco-egipcia, pero subrayó que «la paz sostenible en el sur dependerá de que se acaben totalmente los disparos hostiles desde Gaza contra Israel y de que haya un embargo de armas efectivo a Hamás que cuente con apoyo internacional».
Por su parte, el portavoz de Hamás, Ghazi Hamad, afirmó hoy que el movimiento islámico e Israel podrían llegar a un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza durante la próxima semana. En una entrevista concedida a la agencia Maan, aseguró que Hamás mantiene una «actitud positiva» en lo que respecta a los esfuerzos «diplomáticos» para alcanzar un alto el fuego.

PRESION DE EEUU
Así las cosas, Rice incrementó hoy la presión sobre Israel para que acepte este plan para el alto el fuego durante su conversación telefónica con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni. Además, se entrevistó con ministros árabes y con sus homólogos francés y británico, Bernard Kouchner y David Miliband, en Naciones Unidas.
«Nosotros apoyamos la iniciativa Mabarak (...) y estamos diciendo (a los israelíes) que es un esfuerzo sobre el que merece la pena trabajar», indicó un responsable estadounidense que acompaña a Rice, que prolongó su estancia en Nueva York para proseguir los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto en Gaza.
No obstante, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, precisó que aunque Washington respalda el plan egipcio, también está buscando alternativas. Según el responsable que acompaña a Rice, citado por Reuters, aunque hay algunas diferencias, Estados Unidos apoya particularmente los esfuerzos egipcios para trabajar con Israel.
«Algunas de las cuestiones específicas sobre un alto el fuego inmediato no concuerdan con lo que nosotros estamos planteando», señaló el responsable, quien añadió que Estados Unidos quiere un alto el fuego «duradero y sostenible» sin ningún límite de tiempo.

LA OFENSIVA NO SE AMPLIA
Entretanto, el consejo de ministros israelí decidió hoy posponer la votación acerca de si extender la operación militar sobre la Franja de Gaza a los centros urbanos, aunque sí acordó continuar con la ofensiva, según informaron fuentes gubernamentales.
Dichas fuentes revelaron que los ministros debatieron acerca de cómo debería implementarse la «tercera —y supuestamente última— etapa» de la ofensiva iniciada el pasado 27 de diciembre, aunque retrasaron la decisión de su aprobación hasta una fecha sin determinar por el momento, indicaron los medios israelíes.
Del lado israelí de la frontera, los ciudadanos también gozaron de una tregua de tres horas en la caída de cohetes disparados por los milicianos palestinos. A lo largo del día, más de una decena de proyectiles, incluidos cohetes tipo ‘Grad', impactaron en territorio israelí, dos de los cuales alcanzaron las ciudades de Beersheva y Ashkelon, sin que se produjeran víctimas, si bien algunas personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia en estado de ‘shock'.