España
Izquierda Unida mantiene sus dos eurodiputados y frena la crisis interna de la coalición
Izquierda Unida-ICV concurría a las elecciones con un claro objetivo: detener la pérdida de sangría de votos y mantener los dos eurodiputados. Era la primera prueba de fuego para el nuevo coordinador de IU, Cayo Lara, desde que sustituyera en el cargo a Gaspar Llamazares, tras el fracaso cosechado en las últimas elecciones generales. Y los resultados han dado un respiro a la coalición, que logra mantener sus dos eurodiputados y un apoyo popular del 3,73 por ciento, al obtener algo más de 580.000 votos, lo que supone una pérdida de 62.000 sufragios respecto a los comicios de 2004. De esta forma, Willy Meyer y Raúl Romeva revalidarán sus actas.
Estos resultados fueron valorados por el cabeza de lista, Willy Mayer, y el coordinador general de IU, Cayo Lara. El primero de ellos destacó el empeño de IU en centrar la campaña en proponer salidas a la crisis, y garantizó que desde la Eurocámara seguirá trabajando con este mismo propósito y para ayudar a parar a la derecha, «que parece que avanza» en la UE. Y, además, destacó que IU se consolida como tercera fuerza política en España.
Cayo Lara, por su parte, informa Ep, pidió al PSOE y al PP que reflexionen sobre por qué «media España no vota» y, asumiendo la «cuota de responsabilidad» de IU en la abstención, atribuyó el grueso de la culpa a los dos partidos mayoritarios, por una campaña «turbia» en la que más que salidas a la crisis se han preocupado de lanzarse acusaciones. Ambos agradecieron el respaldo de los votantes, que «a pesar de ese viento imperante de cara en Europa y en España, han confiado en nuestras propuestas políticas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar