Teherán

Jamenei bendice la reelección de Ahmadineyad

El líder espiritual señala por televisión que incluso los opositores deben respaldarlo 

Jamenei bendice la reelección de Ahmadineyad
Jamenei bendice la reelección de Ahmadineyadlarazon

MADRID- El líder supremo de la República islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, respaldó la victoria del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales e instó a los demás candidatos a aceptar los resultados.
El espaldarazo llegó en un mensaje transmitido por televisión, en el que Jamenei dijo que Ahmadineyad había conseguido 24 millones de votos y que los resultados demuestran al apoyo del pueblo al régimen.
«El elegido y respetado presidente es el presidente de toda la nación iraní y todos, incluidos sus competidores de ayer, deben unánimemente apoyarlo y ayudarlo», dijo Jamenei.
A las felicitaciones se sumó el movimiento chií libanés Hizbulá, que en un comunicado saludó al «hermano presidente Mahmud Ahmadineyad por la renovación de su mandato así como a la República Islámica, a la que desea que continúe por la senda del progreso y la prosperidad». El presidente de Siria, Bachar al Asad,y el de Venezuela, Hugo Chávez, se comunicaron con Ahmadineyad para felicitarlo.
Milicias en la calle y en la web
En tanto, efectivos de la Policía y hombres de la milicia islámica Basij tomaron la zona del Ministerio de Interior de Irán y de la sede del candidato opositor Mirhosein Musavi. Los milicianos desembarcaron en la plaza de Fatemí, en el centro-este de Teherán, donde se registaron pequeños choques entre las fuerzas de Seguridad y algunos grupos de partidarios de Musavi.
El régimen iraní también reprimió las protestas en la web. Por tercera vez en los últimos meses, fue limitado el acceso a la conocida red social de internet «Facebok», en donde los partidarios de Musavi se encuentran para coordinar acciones y consignas políticas. También hubo problemas con el uso de teléfonos móviles en el centro de Teherán, y en las pantallas aparecía el mensaje «Error de conexión».
Las restricciones a esta telefonía se limitaban a la capital, en donde se desarrollaban las protestas de partidarios de Musavi, pero no alcanzaban al interior del país, según dijeron usuarios.