Sevilla

La autorización de nuevas VPO se ralentiza

La provincia registraen los últimos dos meses la misma cifra de nuevas viviendas protegidas que en el primer trimestre.

Imagen de archivo de viviendas de VPO en construcción
Imagen de archivo de viviendas de VPO en construcciónlarazon

Además del maremágnum de obras incluidas en los planes especiales de inversión estatal (Plan 8.000) y autonómico (Proteja), las administraciones defienden la vivienda de protección oficial como la panacea para la reactivación de la construcción y de la economía en general. Esta solución cuenta con el beneplácito de los empresarios y 2009 comenzó con fuerza en lo que a calificación de nuevas VPO por parte de la Junta de Andalucía se refiere, pero se ha ralentizado en los últimos meses.
Los últimos datos recabados por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio indican que, entre enero y mayo pasados, se contabilizan en total 2.060 calificaciones provisionales de VPO en toda la provincia sevillana.
De esta cifra global, 1.472 autorizaciones se refieren a inmuebles en venta y 633 calificaciones se destinan al alquiler, a pesar de la anunciada apuesta pública por el arrendamiento frente a la adquisición tradicional para atender la demanda real de la población.
Con la incógnita de lo que ocurra a partir de ahora, lo cierto es que la comparación interanual de estos datos no resulta negativa. En 2008, la Junta otorgó protección a 4.179 viviendas (3.563 en venta y 616 en alquiler), así que la provincia llega al ecuador de 2009 con el 49 por ciento de VPO calificadas provisionalmente durante todo el año pasado.

Tendencias
En cambio, se advierte un menor ritmo en las calificaciones desde que comenzó el presente ejercicio. En los tres primeros meses de 2009 se contabilizaron 1.025 nuevas VPO autorizadas por la Junta, con lo que en abril y mayo sólo se sumaron otras 1.035.
A nivel municipal, también se advierte mayor lentitud en la concesión de protección oficial a inmuebles residenciales de nueva construcción. En la ciudad se registran sólo 497 VPO calificadas provisionalmente desde enero hasta el pasado mes de mayo, con 440 viviendas destinadas a la venta y otras 57 para alquiler.
Esta cifra supone que la capital hispalense alcanza la mitad del presente ejercicio con sólo el 26 por ciento de las 1.883 calificaciones concedidas por la Administración andaluza durante todo el pasado año, por lo que las autoridades competentes y los promotores inmobiliarios tendrán que acelerar considerablemente la actividad si quieren superar, en respuesta a la recesión, los resultados obtenidos en 2008.
En este análisis a nivel local, destaca que dos promociones protegidas aprobadas en los primeros cinco meses de 2009 son públicas y en régimen de alquiler –25 viviendas de Emvisesa y otras 32 a cargo de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, EPSA–. El proyecto de mayor envergadura, de 440 VPO, corresponde a la empresa FCC Construcciones SA.

El visado de viviendas cae hasta abril un 63% a escala provincial
A la espera del despegue definitivo de la protección oficial, el panorama sigue siendo pesimista para la construcción. La gallina de los huevos de oro continúa en sequía ponedora, como reflejan los últimos datos recabados por Sevilla Global en el Colegio Oficial de Arquitectos, que certifica de enero a abril un importante retroceso en el visado de viviendas respecto a 2008.
A nivel provincial, la caída interanual en las viviendas visadas alcanza un desplome del 63 por ciento, con 1.204 inmuebles autorizados entre enero y abril, frente a los 5.122 contabilizados durante el mismo periodo del año pasado.
En la capital, el primer trimestre dejó 410 nuevas viviendas aprobadas, un 22 por ciento menos que las 526 contabilizadas de enero a marzo de 2008.
Al menos, el retroceso de la licitación oficial de todo tipo de obras es menos acusado, con 480.465 proyectos autorizados de enero a abril, un 13,01 por ciento menos que en este periodo de 2008.

Más datos
480.465 PROYECTOS licitados entre enero y abril
451,02% AUMENTAN las obras municipales licitadas
200.000 MILLONES el precio mas alto pagado por
- Este porcentaje refleja el incremento de las obras municipales licitadas en los últimos meses, efecto de los planes 8.000 y Proteja.