Santander

La banca pide al Gobierno más control y supervisión financiera

La Razón
La RazónLa Razón

Con el encuentro ayer entre el presidente del Gobierno y los líderes empresariales y sindicales se dio el pistoletazo de salida a las reuniones preparatorias de la posición que España mantendrá en la cumbre del G-20, que tendrá lugar este sábado en Washington para afrontar la crisis financiera.
Los presidentes de las principales entidades españolas trasladaron ayer por la mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de mayores controles y supervisión en el sistema financiero internacional de cara a esta cumbre, según informaron ayer desde el Palacio de La Moncloa.
Posición de España
Zapatero se reunió en Moncloa con los presidentes del Santander, Emilio Botín, del BBVA, Francisco González, de Caja Madrid, Miguel Blesa y de La Caixa, Isidre Fainé, durante más de hora y media para intercambiar impresiones sobre los planteamientos que España llevará al cónclave internacional. En el encuentro se examinó el documento aprobado el viernes por el Consejo Europeo, que fue valorado positivamente por los responsables de los bancos y cajas por encontrarlo «ajustado a la actual situación económica», aunque éstos sugirieron la necesidad de que fuera más preciso en algunos aspectos, informa Ep.
Asimismo, Zapatero explicó a los responsables de las entidades la posición que España tiene frente a la crisis financiera internacional y las ideas que piensa plantear en el seno de la cumbre del G-20, al tiempo que intercambió impresiones con ellos sobre los trabajos que ha iniciado el Gobierno de cara a esa reunión, en la que considera importante que esté España. El presidente y los responsables de las entidades bancarias hablaron además sobre las buenas prácticas que tienen los bancos españoles que, tras una experiencia de más de treinta años de control y supervisión de nuestro sistema financiero, se han convertido en un ejemplo de solvencia en el sistema financiero internacional, según se dijo en la reunión. Los presidentes del Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid expresaron al Presidente del Gobierno su apoyo a la presencia de España en la Cumbre del G-20.
Los agentes sociales en su encuentro con Rodríguez Zapatero que tuvo lugar por la tarde le entregaron un documento en el que le ofrecieron su receta particular para afrontar la crisis financiera internacional. En él reclaman que de la cumbre de Washington del próximo 15 de noviembre salga «un plan de recuperación a gran escala». Un plan que sirva para estabilizar los mercados mundiales, para sacar a las economías de la recesión «rápidamente», para «prevenir» los riesgos de una depresión mundial y para volver a crear «trabajo digno».