Arquitectura

La biblioteca central estará en la antigua Cruzcampo

La delegada de Cultura confía en cumplir el plan director antes de 2012, un plazo excesivo para los populares.

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Como la mejor defensa es un buen ataque, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, llegó ayer al Pleno cargada de datos, proyectos, plazos y compromisos para hacer frente al censo de necesidades elaborado por el Partido Popular y que deja en evidencia la penosa situación de la red de bibliotecas municipales. Montaño recordó que el plan director sobre estos equipamientos culturales expira en 2012 y, para ese plazo, la ciudad habrá alcanzado los parámetros exigidos, comenzando por la construcción de una biblioteca central en la antigua fábrica de la Cruzcampo.

Para la responsable municipal, ésta es la ubicación ideal para la gran biblioteca central que necesita Sevilla, una vez que la factoría cervecera culmine su traslado a las nuevas instalaciones en Torreblanca. En este sentido, aseguró que las «conversaciones están muy avanzadas» con la empresa Heineken.

No obstante, para la delegada de Cultura ésta es sólo la punta del iceberg en los esfuerzos del equipo de Gobierno para cumplir, también, las directrices impuestas por real decreto desde la Junta de Andalucía en materia de bibliotecas. En este sentido, Montaño garantizó que «durante el año 2008 o, a más tardar, a principios de 2009» habrán comenzado las obras de seis de estos centros educativos y culturales. Antes, según añadió, se inaugurarán las dependencias habilitadas en el Hogar San Fernando.

Más concretamente, el compromiso municipal es iniciar en los próximos meses la construcción de nuevas instalaciones en el solar del antiguo hotel Triana, en la remodelación del monasterio de Santa Clara, en la antigua cárcel de Sevilla I.

En el centro

Otra actuación «estrella» para el equipo de Gobierno es «el proyecto Río», o sea, la edificación de una gran biblioteca que preste servicio a los residentes del casco histórico. La parcela elegida se encuentra en el Paseo Juan Carlos I, entre la pasarela peatonal y el edificio de la Única, y será una construcción completamente acristalada que ocupará unos 1.200 metros cuadrados.

Ésta es la alternativa de la Delegación de Cultura a la antigua biblioteca de la calle Alfonso XII, donde el PP reclama la creación de otro centro cultural, previa cesión de su titularidad al Ayuntamiento por parte del Estado. La concejal María del Mar Sánchez Estrella insistió, de todas formas, en la recuperación de este inmueble, y Maribel Montaño aprovechó para recordar que su clausura como centro de lectura se ejecutó bajo un Gobierno popular.

Sánchez Estrella reivindicó entonces el legítimo derecho a «rectificar» en las opiniones, y reiteró que el desarrollo previsto es demasiado lento, por lo que «perdemos una oportunidad de oro para adecuar las bibliotecas en tiempo y forma». Para Montaño, la reserva de suelos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para instalaciones de este tipo es más que suficiente para cumplir los objetivos.