Valencia

La CE autoriza una ayuda de 52 millones para la fábrica de Ford en Almussafes

La Comisión Europea ha dado hoy luz verde a la ayuda de 51,9 millones de euros que las autoridades españolas tienen previsto conceder a Ford España para la transformación de la planta que tiene en Almussafes (Valencia). El Ejecutivo de la UE ha llegado a la conclusión de que el proyecto de Ford -cuyo objetivo es modificar la estructura de producción para fabricar tres nuevos modelos de vehículo- "contribuirá significativamente al desarrollo de la economía de la región sin falsear indebidamente la competencia". Según Bruselas, el proyecto -que tendrá un coste total de 493,6 millones de euros, financiados en su mayor parte por Ford- garantiza la continuidad de la actividad en Almussafes y el mantenimiento de unos 5.000 puestos de trabajo directos. En un comunicado, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, consideró que la inversión ayudará al desarrollo de la región, sin generar un perjuicio significativo a la competencia. Kroes subrayó que Ford no verá incrementada su cuota de mercado ni su capacidad de producción de manera excesiva. El objetivo del fabricante es desmantelar las líneas de producción existentes en la fábrica de Almussafes e instalar nueva maquinaria y equipos para fabricar tres nuevos modelos de turismos -Fiesta, Focus y el monovolumen compacto C-Max-. Las ayudas que, como ésta, persiguen el desarrollo regional no requieren, en principio, autorización de Bruselas, pero ésta tuvo que ser notificada debido a su elevada cuantía, explica la Comisión. Madrid envió la comunicación oficial al Ejecutivo de la UE en septiembre del año pasado, aunque, a petición de Bruselas, tuvo que aportar información complementaria en dos ocasiones. En su análisis, los expertos comunitarios de competencia debían determinar si la cuota de mercado y la capacidad de producción de Ford seguirían siendo, tras la inversión, inferiores a los límites fijados por la legislación sobre ayudas estatales de finalidad regional. Cuando no se rebasan los umbrales, se considera que el efecto de la ayuda sobre la competencia queda superado por su contribución positiva al desarrollo regional. La Comisión constató que la cuota de mercado de Ford se mantendrá significativamente por debajo del 25 por ciento en cada uno de los segmentos de automóviles afectados (automóviles muy pequeños, familiares pequeños y polivalentes compactos), tanto antes como después de la inversión prevista. También verificó que el aumento de capacidad generado por el proyecto sigue siendo inferior al 5 por ciento del consumo aparente del producto afectado en el Espacio Económico Europeo (EEE)