Jubilación

La compensación a los pensionistas por la desviación de precios costará 3121 millones de euros

 El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tendrá que destinar un total de 3.121,8 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación al alza del IPC de noviembre (4,1% en tasa interanual), por ser el mes de referencia para la revalorización de las pensiones.
Según los cálculos del Departamento dirigido por Jesús Caldera, ante una desviación de 2,1 puntos, la Seguridad Social tendría que abonar 1.557,1 millones para la paga compensatoria de los pensionistas. Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar (otros 1.564,7 millones de euros), lo que elevará el coste total a 3.121,8 millones de euros.
El coste de dicha consolidación se aplicará al presupuesto del próximo ejercicio y el de la paga de compensación, que el Ministerio abonará el próximo mes de enero a los más de ocho millones de pensionistas españoles, se imputará al presupuesto de gastos de 2007.
Los pensionistas mayores de 65 con cónyuge a cargo cobrarán desde enero 658,75 euros al mes (173,86 euros más), mientras que los que no tienen cónyuge a cargo y viudas mayores de 65 años cobrarán desde el mismo mes 528,55 euros (116,79 euros más).
Los jubilados menores de 65 años con cónyuge a cargo cobrarán 615,66 euros al mes (8,7% más) y los pensionistas por jubilación sin una persona a su cargo y menores de 65 años recibirán 492,5 euros al mes (7,17% más).
Por su parte, las viudas con cargas familiares percibirán una pensión mensual de 615,66 euros, mientras que las viudas de entre 60 y 64 años cobrarán, a partir de enero, 459,57 euros al mes, y las menores de 60 años sin cargas familiares recibirán 393,02 euros.
En cuanto a los pensionistas con complementos a mínimos, el año que viene recibirán por término medio y mes unos 184 euros, para lo que la Seguridad Social recibirá del Estado alrededor de 2.100 millones de euros en 2008.
Por su parte, la pensión media alcanzará los 705.75 euros en 2008, mientras que la pensión máxima del sistema sumará 2.384,5 euros mensuales, según los datos que presentó hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.
Granado indicó que 2,5 millones de personas reciben las pensiones mínimas, cifra que no ha variado desde el principio de la legislatura, porque la mayoría de los nuevos pensionistas (altas de 2007) no son pensionistas de mínimos, sino que se han incorporado con pensiones más altas. «La media de pensión de jubilación de nuevos pensionistas es 960 euros, más alta que la media», indicó.

Objetivo de la legislatura
Durante la rueda de prensa, Granado señaló que los datos de las pensiones confirman el objetivo del Gobierno socialista para esta legislatura, que pasaba por aumentar las pensiones mínimas en un 26%,
y que se ha traducido en un incremento del 28,36% de las pensiones individuales, de un 35,86% para las pensiones familiares con cónyuge a cargo, y un 60% para viudas con cargas familiares.
El secretario de Estado indicó que la revalorización del sistema de pensiones supondrá para el Gobierno 5.342 millones en 2008, y que en toda la legislatura, el Gobierno ha empleado un total de 25.942 millones de euros en el gasto de prestaciones económicas para la Seguridad Social (35% más).
Granado indicó que el dato de IPC de noviembre (4,1% en tasa interanual) es un «el peor dato de inflación del año», pero consideró que equilibra el sistema porque el año pasado la inflación de este mismo mes fue la más baja de todo el año. «Este año pagamos lo que ahorramos el año pasado», indicó.
En este sentido, concretó que la desviación de la inflación a la Seguridad Social es una magnitud que «juega en dos direcciones» porque supone mayores gastos al sistema y mayores revalorizaciones de los salarios que implican, a la vez, mayores ingresos al sistema.
Explicó que la desviación no es positiva para el conjunto de la economía nacional, pero es «relativamente neutral» para el sistema de Seguridad Social porque si sube la inflación y suben los salarios, suben también las pensiones, pero insistió en que para subir las pensiones es "absolutamente necesario"incrementar también las bases de cotización para garantizar el equilibrio del sistema. SISTEMA ALTERNATIVO DE REVALORIZACION.
No obstante, señaló que el sistema alternativo para determinar el impacto del incremento del IPC en las pensiones, que se ha barajado en algunas ocasiones (usar las medias de tasas intermensuales de inflación en lugar de la tasa interanual), permitiría recoger mejor la inflación media de todo el año.
Finalmente, señaló que la Seguridad Social podrá afrontar los 3.121,8 millones que supone la compensación del IPC en las pensiones sin necesidad de ampliar los créditos presupuestarios, ya que, según Granado, los gastos continuarán estando por debajo de lo presupuestado y los ingresos por encima.
En este sentido, indicó que los ingresos superarán en 6.000 millones de euros lo presupuestado, lo que dará como resultado un superávit del 1,2% del PIB ya que, según indicó, la Seguridad Social ha armonizado anticipadamente los créditos que tenía con las entidades financieras. «Por primera vez en democracia, la Seguridad Social no tiene deudas con ninguna entidad financiera», concluyó.

Propuestas del PP 
En cuanto a las propuestas del Partido Popular en materia de pensiones, Granado indicó que el PP, durante su ultima etapa de Gobierno sólo subió las pensiones mínimas 10 euros al mes, por lo que se mostró poco crédulo ante la iniciativa de la oposición y consideró que 650 euros es una cifra al alcance de muchos pensionistas. «Ya hay muchos que alcanzan y superan los 650 euros», indicó.
Por otro lado y en cuanto a la propuesta de la CEOE de rebajar de las cotizaciones sociales y compensar la bajada con un incremento del IVA, Granado indicó que es importante buscar medidas para rebajar las cotizaciones, pero que el incremento del IVA, que actualmente utilizan otros países como Francia y Alemania, es una «losa y un lastre», según las experiencia de esos países. «Nosotros ya hicimos eso hace 20 años y solucionamos los problemas que ahora tienen esos países», indicó Granado, para quien la solución planteada por la CEOE supondría un aumento de la inflación.