Banco de España
La confianza de los consumidores mejora en abril
La confianza de los consumidores españoles repuntó 8,2 puntos en abril respecto a marzo, debido a la mejora de las expectativas sobre la evolución de la economía y el empleo, y se situó en 61,9 puntos, su nivel más alto de los últimos once meses. Así, el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) se recupera por segundo mes consecutivo. Igual que en meses anteriores, la diferencia entre los dos indicadores parciales volvió a alcanzar niveles máximos en abril debido a que la mejora de las expectativas es «claramente mayor» que la percepción sobre la recuperación de la situación actual. Esto indica, según el ICO, que los consumidores perciben la actual situación económica de manera pesimista, pero en cuanto al futuro es «claramente mejor» que la que han tenido durante el último año. La mejor percepción sobre el futuro que tienen los consumidores se refleja también en la estimación de sus posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duradero, que ha aumentado tanto respecto a las del mes anterior como a las de hace un año. Así, el ICC-ICO se incrementó en 8,2 puntos respecto al mes anterior, debido sobre todo a que indicador parcial de expectativas registró un aumento de 12,9 puntos, mientras que el parcial de situación actual mejoró en 3,5 puntos. Las seis preguntas que componen el indicador mejoraron sus valores respecto a marzo. Si se comparan los resultados del indicador de confianza con los del mismo mes del año anterior, el descenso interanual del ICC-ICO se modera hasta los 1,9 puntos debido a que el indicador parcial de situación actual es ahora 20,1 puntos inferior al de abril de 2008, mientras que el de expectativas se encuentra 16,3 puntos por encima. Todos los componentes del indicador sobre la situación actual mejoran abril. Así, el mayor ascenso se observó en la pregunta sobre la economía del país (6 puntos), mientras que el avance sobre el empleo y la situación del hogar fue menor (2,6 y 1,7 puntos, respectivamente). Respecto al indicador de expectativas, el ICO destaca que el incremento de 12,9 puntos registrado en abril lo coloca en niveles de febrero de 2008. Esta avance, explica, se debió al mejor sentimiento de los consumidores respecto de la evolución para los próximos seis meses de la economía española (16,4 puntos), del empleo (16,3 puntos) y de su economía doméstica (6 puntos). En términos interanuales, el indicador parcial de expectativas ha mejorado 16,3 puntos en abril, tras más de año y medio de caída interanual, debido a las mejores perspectivas tanto sobre el empleo (23,3 puntos) como sobre la economía nacional (22,2 puntos) y la situación económica del hogar (3,4 puntos). Por último, el ICO señala que las perspectivas de los consumidores sobre la evolución de la inflación para el próximo año son más positivas en abril respecto al mes anterior, al igual que las referentes a los tipos de interés. Sobre las posibilidades de ahorro y de evolución de los tipos de interés en los próximos doce meses, los encuestados son más optimistas que en marzo, pero menos que un año antes.
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