Bruselas

La construcción cayó en abril en España el 58% anual por encima de sus socios

España registró en abril una caída anual de la producción en el sector de la construcción del 5,8%, por encima de la media de sus socios del euro y de la UE, según los datos difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.


En comparación con el mes de marzo, la actividad de la construcción subió en España el 3,2%, el segundo mayor incremento de los doce países para los que hay datos disponibles, sólo superada por República Checa (5,2%). La producción del sector de la construcción registró en abril una caída anual del 4,7% en los países del euro y del 5,1% en el conjunto de la Unión Europea. Las principales caídas interanuales se produjeron en Eslovenia (-22,8%), Rumanía (-13,7%) y Eslovaquia (-12,7%); mientras que los únicos países que presentaron subidas fueron Alemania (6,1%), Suecia (4,6%) y República Checa (3,3%). En abril, con respecto a marzo, se produjo una ligera subida de la producción en el sector del 0,6% en el área de la moneda única (igual que el mes anterior) y del 0,7% en la UE (seis décimas más). Los países que tuvieron las caídas mensuales más señaladas fueron Eslovenia y Rumanía (-12,1% y -6,1%, respectivamente).

Por tipo de obra, la tasa anual de construcción de inmuebles cayó un 6,7% en la zona del euro y un 7,1 en los Veintisiete, tras una caída anual en marzo del 11,1% y del 14,1%. La obra civil, por su parte, aumentó el 3% en la Unión Económica y Monetaria y el 3,9% en la UE, después de una modesta subida del 0,9% y una caída del 1,7% -respectivamente- en marzo. La construcción de inmuebles aumentó ligeramente en abril con respecto al mes anterior con un 0,6% en los países del euro y un 2,7% en la UE -tras las caídas del 0,4% y del 1,3% del mes anterior) y la obra civil cayó el 1,4% en los países del euro y se mantuvo estable en los Veintisiete (en marzo había tenido subidas del 5,3% y del 3,8%, respectivamente).