EPA

La economía española caerá un 16% este año y disparará el paro al 159%

Economía revisa a la baja el Plan de Estabilidad y recorta el crecimiento 2,6 puntos n El déficit público se elevará al 5,8%. El Gobierno espera que la crisis toque fondo en verano

La economía española caerá un 16% este año y disparará el paro al 159%
La economía española caerá un 16% este año y disparará el paro al 159%larazon

Una profunda recesión y un monstruoso desempleo. Eso es lo que les espera a los españoles este año. El cuadro macroeconómico que dibujo ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, no puede ser más crudo. Después de que en la revisión de junio del Programa de Estabilidad 2008-2011 el Gobierno rebajase la previsión de crecimiento del PIB para este año a un pírrico 1%, ayer Solbes recortó nada menos que en 2,6 puntos tal estimación y pronosticó que la economía se contraerá este año por primera vez en 16 años. Lo hará nada menos que un 1,6%, frente al 1,2% que creció en 2008. Y su efecto será devastador. El desempleo, ahora en una tasa del 11,1%, se disparará hasta el 15,9%. No obstante, Solbes, como Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, tampoco cree que se vaya a llegar a los cuatro millones de desempleados. «No veremos ni cuatro ni cinco millones de parados», sentenció de forma tajante.
Otro de los grandes damnificados de la recesión será el déficit público. Solbes dijo hace unos días que crecería «sustancialmente». Tanto que del 3,4% de este año pasará al 5,8%. Debido a este incremento, superior al límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Solbes admitió que la UE abrirá a España un procedimiento de déficit excesivo en marzo. No obstante, aseguró que España cree que le son aplicables las circunstancias especiales que contempla el Pacto de Estabilidad y que permiten, con crecimientos económicos bajos y en circunstancias difíciles, volver a un déficit inferior al 3% en un periodo superior a un año, siempre que cada ejercicio se reduzca el déficit estructural, al menos, en medio punto. La mayor parte del déficit corresponderá a la Administración central, 4,7%, atribuible, según Solbes, a una menor previsión de ingresos del Estado y a la necesidad de provisionar 2.000 millones de euros más a los otros tantos ya existentes para cubrir los gastos del incremento del desempleo. La Seguridad Social, tradicionalmente con superávit, apenas tendrá unos números negros del 0,2%.
Con la economía en mínimos, las inversiones se contraerán un 9,3%, lo que reducirá un 3,2% la demanda nacional, que en parte se verá compensada por el buen comportamiento del sector exterior, que aportará 1,6 puntos al crecimiento.
Sin embargo, tan pesimista revisión del cuadro macro no es motivo suficiente según Solbes para modificar los Presupuestos de 2009. La situación actual ha introducido «ciertos desfases», pero si las cuentas se hubiesen elaborado en diciembre, no habrían estado disponibles hasta marzo o abril, esgrimió el titular de Economía.
¿Y para cuándo la recuperación? Según Solbes, la crisis económica global tocará fondo este año. Según sus estimaciones, lo hará a finales del segundo semestre. A partir de entonces, se invertirá la tendencia negativa para recuperar la senda del crecimiento en 2010 –1,2%–, con una mayor aportación del sector exterior y menos dependencia de la construcción. A este reflote de la economía contribuirán la caída del euribor, que, según Solbes, «reducirá el endeudamiento de familias y empresas»; y la contención de la inflación, además del que el ministro de Economía catalogó de «eficaz» Plan de Rescate que ha ejecutado con «rapidez, decisión y convicción». No obstante, y siempre que se cumplan las previsiones del Gobierno, la recuperación del empleo será muy lenta, pues en 2011 su tasa será todavía del 14,9%.