Ecuador
La hipoteca más barata de la historia
El índice de referencia hipotecaria marca un nuevo mínimo histórico a la espera de la decisión del BCE sobre los tipos.
MADRID-El euribor dará un importante respiro a los bolsillos de los ciudadanos que tengan que renovar su hipoteca en agosto. Para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años, la rebaja será de unos 320 euros al mes y cerca de 4.000 euros al año. El índice de referencia del mercado hipotecario cerró ayer el mes de julio marcando su quinto mínimo histórico consecutivo en el 1,412%, la tasa más baja desde que existen registros del indicador.Hace un año, el euribor estaba por encima del 5,393%, pero el cambio en la política monetaria del BCE y el desplome del sector financiero fueron los factores que desencadenaron la caída del indicador. Desde octubre de 2008, el índice acumula diez meses consecutivos de descensos.El diferencial del euribor respecto a los tipos de interés del BCE es lo que marcará la evolución futura del indicador. El precio del dinero en la eurozona se encuentra actualmente en el 1%, la tasa más baja de la historia, y el diferencial actual respecto al índice hipotecario por excelencia es de 40 puntos básicos. Lo normal, según señalaron a LA RAZÓN fuentes del mercado, es que el punto más bajo de esta horquilla no sea inferior a 30 puntos.La incertidumbre respecto al comportamiento de la economía en los próximos meses se traslada a las previsiones sobre los movimientos del BCE respecto a los tipos de interés. Así, Alfonso García Yubero, director de análisis de Banif, cree que entraremos en un periodo de «estabilidad» y no será hasta «el Ecuador del próximo ejercicio cuando el Banco Central empiece a subir los tipos».García Yubero añade que el euribor tocará suelo «entre el 1,2% y el 1,3%». «Esta vez existe un componente elevado de prima de riesgo», añade. Respecto al futuro del mercado hipotecario, el experto señaló a LA RAZÓN que «la desconfianza en el sector financiero va desapareciendo y los bancos están relajando sus estándares y diferenciales respecto al euribor».Alberto Matellán, director de Estrategia y Macroeconomía de Inverseguros Sociedad de Valores, descarta una subida de tipos «a corto plazo, no hay razones para ello» y no cree que el euribor haya tocado fondo. Matellán añade que «la horquilla del diferencial entre el precio del dinero y el euribor se reduce en porcentaje cuando caen los tipos de interés».Por otra parte, algunas fuentes del mercado contemplan la hipótesis de que haya hasta dos nuevos recortes en el precio del dinero por parte del BCE antes del próximo verano, lo que podría dejar los tipos en el nuevo mínimo histórico del 0,5% para todo 2010. Esto significaría un nuevo descenso del euribor, y algunas voces hablan ya de un tipo de interés hipotecario más bajo del 1%.
La opinión de los expertos«El indicador marcará un nuevo suelo entre el 1,2% y el 1,3%»Alfonso García Yubero, director de Análisis de Banif «El euribor marcará un nuevo suelo entre el 1,2% y el 1,3%», señala Alfonso García Yubero, director de análisis de Banif. El diferencial entre los tipos de interés y el indicador hipotecario estará «entre 30 y 40 puntos básicos respecto al tipo de interés», añade.
«Hay una parte del mercado que cree que el BCE bajará otra vez los tipos»Alberto Matellán, director de Estrategia y Macroeconomía de Inverseguros Sociedad de Valores, señala que «hay una parte del mercado que piensa que el BCE puede volver a bajar los tipos de interés». «El euribor no ha tocado suelo», concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar