La Habana
La OEA abre la puerta a la readmisión de Cuba tras 47 años
La decisión fue tomada en Honduras sin el apoyo de EE UU
BUENOS AIRES- Una resolución todavía ambigua que podría quedar en papel mojado. Sin embargo bien podría calificarse de histórica la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por consenso, de anular la anterior resolución aprobada el 31 de enero de 1962 que suspendía a Cuba como miembro activo de la organización por su carencias democráticas.
En medio de aplausos, Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, informó ayer que los países reunidos en la XXXIX Asamblea General de la organización que tuvo lugar en la ciudad hondureña de San Pedro Sula habían dejado sin efecto la medida adoptada 47 años atrás.
La resolución parece complacer a todas las partes porque si bien no hace mención expresa de los instrumentos y tratados que tendría que reconocer Cuba si quisiera reingresar al grupo, como la Carta Democrática Interamericana, deja claro que el proceso se hará según los principios de la organización.
Las delegaciones de la Alternativa Bolivariana paras las Américas (ALBA) –integrado por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Honduras– rechazaban que se nombraran esos instrumentos en la nueva resolución, una de las condiciones en las que insistía la delegación estadounidense.
Por otro lado, la medida adoptada por la OEA se produce horas después de que se divulgara en La Habana una nueva reflexión del ex presidente cubano Fidel Castro en la que reitera que su país no desea reincorporarse a la organización regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar