Israel
La ofensiva israelí en Gaza ya ha causado 774 muertos y 3200 heridos
La ofensiva que lleva a cabo el Ejército israelí en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre ya ha causado al menos 774 muertos y 3.200 heridos, según informó hoy el director del Servicio de Ambulancias del Ministerio palestino de Sanidad, Muawiyah Hassanain, citado por la agencia palestina de noticias Maan.
La última víctima es un joven de 15 años de edad, Muhammad Atef Abu Al Husna, quien murió después de que la aviación israelí destruyera una vivienda en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Aparte, los servicios de rescate recuperaron esta mañana tres cadáveres en As Saghira, cerca de Jan Yunes. Los médicos los han identificado como Hamed As Samiry, Yihad Abu Madif y Ahmad Ash Sharihi.
Según el doctor Hassanain, el balance oficial de muertos puede seguir aumentando debido a las decenas de cadáveres que se están recuperando de entre los restos de los edificios demolidos, sobre todo en localidades del centro de la Franja de Gaza, como Al Latara o Yuhor Ad Dik.
A lo largo de la noche murieron al menos 21 palestinos en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva del Ejército israelí, que ha ignorado la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU esta misma noche (madrugada de Israel) en la que se pedía un inmediato alto el fuego.
Seis miembros de la familia Salha murieron como consecuencia de un bombardeo israelí contra su casa en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. Asimismo, dos hermanas fallecieron en otro ataque aéreo en Beit Lahiya. Las dos mujeres han sido identificadas por los médicos como Fátima y Sumayah Saed.
En la localidad de Al Zawaydah, en el centro de la Franja, tres personas murieron y siete resultaron heridas a causa de un bombardeo efectuado por la Armada israelí.
Aparte, el hospital Al Aqsa recibió esta noche nueve cadáveres y 40 heridos, víctimas de una incursión de los carros de combate israelíes en el centro de la Franja. Entre los muertos figura el ya citado Yihad Abu Mudif, un miembro de las Brigadas de Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, caído en combate cerca de Jan Yunes.
Por otra parte, un cámara de la televisión oficial de la Autoridad Palestina, Ihab Al Wahidi, así como su madre y su esposa (Rukaya Abu Al-l-Naya, de origen marroquí) murieron anoche después de que un carro de combate israelí disparara un misil contra su casa en el barrio de Tal Al Hawa, en el sur de la ciudad de Gaza, según informaron fuentes médicas citadas por Maan.
DENUNCIA DE LA ONU
Por otra parte, unas 30 personas murieron a principios de esta semana en el bombardeo de una casa de la Franja de Gaza donde el Ejército israelí había refugiado a decenas de civiles palestinos, según denunció hoy Naciones Unidas.
Un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) indica que el pasado domingo los soldados israelíes refugiaron a 110 palestinos en una casa del barrio de Zeitoun, en el centro del territorio, advirtiéndoles de que permanecieran en el interior.
Citando testigos presenciales, el informe señala que el edificio fue después bombardeado por la aviación israelí, matando a 30 personas. El Ejército hebreo ha dicho que está investigando el incidente.
Los servicios de emergencia palestinos afirmaron que han recuperado 12 cadáveres de una familia en una casa bombardeada por Israel. El número total de muertos aumentó más tarde a 30 cuando sacaron más cuerpos de los escombros. Según la OCHA, entre los muertos hay tres niños que resultaron gravemente heridos y fallecieron poco después.
✕
Accede a tu cuenta para comentar