Guerra en Irak

La ONU aumenta a once el número de sus empleados muertos en el atentado de Argel

La ONU aumentó hoy a once el número de sus empleados muertos a causa del atentado que destrozó la sede de su misión en Argel y advirtió que sigue desaparecido parte de su personal. La portavoz de la organización internacional, Marie Okabe, aseguró que la situación en Argel «es muy incierta», por lo que «todavía hay algunos miembros de nuestro personal que siguen desaparecidos».
Las nuevas cifras de la ONU duplican el número de sus empleados que inicialmente se confirmaron muertos a causa de la explosión que esta mañana derribó parte del edificio de tres pisos, sede de su misión en la capital argelina.
Okabe advirtió que las cifras podrían seguir aumentando a medida que se retiren los escombros del inmueble y se consiga más información de los hospitales a donde han sido trasladado los heridos. La detonación que destrozó la misión de Naciones Unidas en el distrito de Hydra también provocó daños en la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que se encuentra al otro lado de la calle.
Según informó la sede central de esa agencia en Ginebra, al menos un conductor de su plantilla en Argelia murió, y otro se encontraba desaparecido.
El resto de trabajadores de ACNUR sufrieron heridas de diversa magnitud provocadas por la onda expansiva de la bomba que explotó en la misma calle donde se encuentran las oficinas del organismo.
Otro atentado ocurrido casi simultáneamente tuvo como objetivo la Corte Suprema y el Consejo Constitucional, situados uno al lado del otro en el barrio de El Biar.
La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atribuyó la autoría de los ataques en un comunicado colgado en una «web» islámica, en el que aseguran que colocaron dos coches bomba con 800 gramos de explosivos en cada uno.
También muestran las fotografías de los dos supuestos terroristas suicidas, autores de la matanza. La ONU cuenta en la capital argelina con un total de 40 empleados internacionales, y 115 locales, que trabajan para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y el Fondo de la ONU para la Población (UNFPA), entre otras agencias.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el Consejo de Seguridad emitieron duras declaraciones de condena al doble atentado perpetrado en Argel.
Ban dio instrucciones a los responsables de la oficina del secretariado, del PNUD y del departamento de seguridad, para que se desplacen inmediatamente a Argel, a fin de asistir a las víctimas del atentado y sus familias.
El sindicato de empleados de la ONU recordó en un comunicado que al menos 19 empleados de la organización han muerto en 2007, a los que se tendrán que sumar el balance final del atentado de hoy.
Las autoridades argelinas han dicho hasta el momento que los atentados se han cobrado la vida de al menos 22 personas y han causado heridas a 177.
Las cifras oficiales contrastan con las que han difundido los medios argelinos y fuentes médicas, que hablan de más de 60 muertos.