La OTAN y Rusia reactivan su cooperación militar tras diez meses en suspenso

La OTAN y Rusia acordaron hoy en la isla griega de Corfú reanudar su cooperación militar, diez meses después de que quedara suspendida por la tensión generada por el conflicto de Georgia, anunció el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer.

La reunión entre los 28 ministros de Exteriores de la OTAN y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, tenía como objetivo desbloquear los contactos entre las partes y descongelar unas relaciones que ese conflicto llevó a sus temperaturas más bajas desde la Guerra Fría.

Scheffer indicó en rueda de prensa que pese a que siguen existiendo diferencias de opinión fundamentales, sobre la integridad territorial de Georgia y sobre el despliegue de observadores internacionales en la región de conflicto, "ya no hay ningún impedimento"para retomar las relaciones militares.

El Gobierno de Tiflis intentó en agosto del año pasado reconquistar la región separatista de Osetia del Sur, a lo que Moscú respondió con una invasión y ocupación parcial de Georgia.