San Sebastián

La paz y el sosiego residen en el parador de La Gomera

En la entrada al puerto de San Sebastián, con vistas a la playa, existe un edificio de arquitectura canaria con extensos jardines de plantas subtropicales y decoración marinera. Es el parador de La Gomera, para los que anhelan la calma.

La paz y el sosiego residen en La Gomera
La paz y el sosiego residen en La Gomeralarazon

A la entrada misma del puerto de San Sebastián, en el llano denominado de La Horca, se alza el Parador de Turismo de San Sebastián de La Gomera, con vistas a la playa, al puerto y a la propia ciudad, capital de la isla. En días despejados, también se puede contemplar el Teide. El autor del proyecto para este edificio, Juan Palazuelo, estudió a fondo la arquitectura de la isla y logró transmitir al parador las características de las construcciones del siglo XVI. El arquitecto se inspiró en la historia de la isla, hasta el punto de que el pórtico del hotel rememora la entrada de la iglesa parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El resultado, un bonito establecimiento que parece pensado para agradar a quienes persiguen, por encima de todo, la tranquilidad.Y quizá también pensando en la simbiosis con esta isla de más que benigno clima y exhuberante vegetación –que alcanza a ser casi selvática en sus zonas más altas– se realizó el trazado del jardín. Allí conviven multitud de especies tropicales, la mayoría endémicas de la isla. La piscina, climatizada desde la reforma que se realizó en el parador en 2003, completa este relajante entorno. El disfrute de este jardín no debe ser, no obstante, más que el aperitivo antes de visitar el Parque Nacional de Garajonay, imprescindible para cualquiera que se acerque hasta La Gomera.

Ambiente marineroMuebles de estilo isabelino o colonial en las zonas comunes, alfombras de fibras naturales sobre suelos de madera y lámparas de estilo clásico reforzadas por una iluminación de apliques perimetrales conjugan perfectamente con el aire marinero que domina el establecimiento, donde destacan los grabados de «Guido», un artista alemán afincado en la isla, así como una importante colección de bellas telas históricas.Sus 60 habitaciones son espaciosas y acogedoras, gracias en buena medida a la calidad de su mobiliario –restaurado en 2003– y a los tonos marinos utilizados en los textiles. Durante la reforma del establecimiento, el comedor ganó en capacidad gracias a la adaptación de una galería acristalada que, como si de un invernadero se tratara, ha creado un nuevo ambiente en el que disfrutar de la gastronomía isleña, que se basa en la excelencia del mar y en los cultivos tradicionales de la zona. Así, destacan en su cocina platos tan típicos como el potaje de berros, el almogrote, las viejas sancochadas y la leche asada con miel de palma. No hay que olvidar el lugar que ocupan, lógicamente, las papas, el mojo y el gofio o cualquier tipo de pescado, como la vieja, quizá el más apreciado en las Islas. Y, por supuesto, oveja, cabra y cabrito, o baifo en guanche.

 

FICHADirección: San Sebastián de la Gomera. 38800. La Gomera. Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 87 11 00. gomera@parador.es. www.parador.esCapacidad: 60 habitaciones, dos de ellas con salón y 6 con cama de matrimonio. Todas con minibar y televisión.Instalaciones: Bar, restaurante, parking, piscina

MayoAlojamiento desde 80 eurosdurante el mes de mayoReservas: www.parador.es